18 de junio de 2013

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Diaz

Aficionados al beisbol, es para mí un honor hablar de un hombre con una trayectoria deportiva envidiable: me refiero a Teófilo Martínez, un teocelano que siempre se ha sentido orgulloso de su tierra. El nombrar a Teófilo es remontarse algunos años atrás, acordarse del aquel beisbol de Teocelo, pues Teófilo jugó sólo con Tigres desde 1947. Cierto es que esta ciudad ha producido beisbolistas fuera de serie, pero poco a poco haremos la historia de cada uno, porque no me alcanzaría todo el periódico para escribir de ellos. Ahora le toca a Teófilo Martínez, que se dé cuenta que nos acordamos de él ahorita que está vivo.

Les decía que jovencito en 1947 empezó a jugar el rey de los deportes, en las bases corría muy fuerte, parecía “ratero de mercado”, pero sobre todo sabía correr con mucha inteligencia, con facultades, era un jardinero central de mucho nivel, muy agresivo en el deporte. Participó en varios equipos en segunda fuerza en Xalapa. Brilló como una estrella jugando a la altura de Ernesto Terán, Jorge Mayo, Toño Ojeda, (era Toño un bateador muy fuerte de Rinconada Ver), pero Teófilo jamás se sometió ante estos peloteros, se fajaba bateándoles a Chato Bello, a Cabañuelas, Ángel Hernández, Fili Durán.

Jugó con transportes Xalapa mientras dirigía Ricardo Suárez; participó en la Selección Coatepec dirigida por El Negro Lupe; se codeó con el cubano Américo Pérez, Tony Dicochea el rey de la bola de los nudillos. En esa selección había gente de Mahuixtlán, Puentes, Teocelo, El Anahúac de Coatepec. Años después se formó otra selección en Coatepec, la que competía contra Cines y Teatros de Veracruz donde jugaba el huevo Alvárez y muy joven Alfredo Ortiz, fueron a jugar a Calipán contra los hermanos Crespo que eran cubanos. A grandes rasgos Teófilo Martínez fue un excelente jugador, con Los tigres participaron en la liga de Paso de Ovejas, y nos platicaba todavía sigue aprendiendo de beisbol, aunque hay veces que hay tonterías de manager que no saben dirigir beisbol.

Teófilo fue presidente Municipal, yo en eso no me puedo extender mucho porque desconozco como fue como servidor público, nos decía que quedó bien con un 90% de habitantes, con alguien tuvo que quedar mal. Como persona es muy sencillo y respetado, lo admiro como beisbolista, después de ser presidente jugó todavía algunos partidos, le pedimos a Dios que se conserve y que tenga tranquilidad para componerse de sus piernas.

Fotografía de los Tigres de 1948. Parados, Erasmo Martínez “El calcetín” Chico Luna “Chosco”  “El Chompis”, Justino Anell “Cachetón”, Luis Morales, Teófilo Martínez, Federico Pale, desconocemos su nombre, Chivo Martínez, Francisco “El perro”, Galindo. Sentados: Antonio Carrera, César Pale, Filiberto Andrade El ampáyer, “E-l panes”, Filiberto Anell, Alberto Ruiz” El Gallo viejo”.

No hay comentarios: