1 de junio de 2013

CIUDADANOS DE SAN RAFAEL CANCELAN GASODUCTO


Redacción

“El desarrollo y progreso no debe ser excusa para poner en riesgo a ninguna población, ni a sus habitantes ni a sus propiedades, ni a su integridad física y/o moral” afirmó René Belín Capitain en su facebook refiriéndose al rechazo de los pobladores de San Rafael en contra de la instalación de un gasoducto que se construye sobre la carretera federal 129 (Amozoc –Nautla). Un proyecto altamente peligroso para las más de quince comunidades que estarían en el camino.
“No al gasoducto de la muerte”. Con manta, pancartas y estampados en playeras la ciudadanía de San Rafael expresó su oposición a ser afectada por la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Nautla, SA de CV. El lunes 27 de mayo una manifestación pacífica frente al palacio de San Rafael exigió que el alcalde Rogelio Capitain cumpliera su palabra y cancele los permisos a la empresa de gas natural industrial.

Mediante un comunicado de prensa difundido el martes 28 de mayo, la Agrupación de los Ciudadanos Unidos contra el Gasoducto informó que después de una reunión con representantes del cabildo,  el  Presidente Municipal se comprometió a  que el gasoducto no pase por la zona federal de la carretera, “para que no queden en alto riesgo las familias de las Localidades de La Poza, Mentidero, El Ojite, San Rafael, Cementeras de El Pital, Potrero Nuevo, Tepetates y Arroyo Zarco; y que el gasoducto sea reubicado en su totalidad por la zona Agrícola Ganadera, con un aislamiento del ducto a 200 m. de toda vivienda, así como la reubicación de la Estación de Medición y Regulación City Gate a 300 m. de separación de la carretera Federal 129, tal y como se establece en el Programa de Desarrollo Municipal al año 2025”.

De la suspensión de la obra se responsabilizó a la misma compañía por haber incumplido el permiso condicionado, al haber empezado la obra antes de atender los requerimientos solicitados.
La cancelación del permiso de construcción ya había quedado por escrito en el Acta de Cabildo Extraordinaria de fecha 20 de mayo pero no se había hecho público. El Alcalde de San Rafael se comprometió a entregar a la Agrupación de Ciudadanos copias certificadas de los acuerdos, además de solicitar a la Dirección de Obras Publicas “acate la indicación de informar a la empresa”.

Por su parte René Belín Capitain pidió a la población afectada: “no bajar la guardia y permanecer unidos para enfrentar juntos las posibles reacciones de la empresa. Expresó que los derechos de la empresa terminaron desde el momento que pretendieron pisotear los nuestros con la imposición de esta obra atravesando las localidades. Está grabado que no aceptaron ninguna de las dos alternativas de reubicación por zona agrícola ganadera sugeridas por los ciudadanos por resultarles más caro, lo que señaló de inaceptable e inhumano.”

No hay comentarios: