18 de junio de 2013

BAMBÚ S.A.


Majloc D

“Pues la construcción es algo que tenemos que cambiar, la vivienda digna no implica mucho dinero gastado en construcción para tener estatus, hay alternativas como el bambú y el bajareque, la utilización de materiales proporcionados en nuestro medio, sin embargo hay que crear una cultura del bambú”

  Así comienza, una necesidad que se va confabulando con otros azares del destino como un invernadero en pagos, un capital de riesgo, y sobre todo las ganas de recrear una nueva forma productiva, de sostenibilidad, de cambio radical en esta nuestra sociedad, comenzando a nivel regional y desde  dónde  se puede más, desde el campo, lejos de los “no se puede” de la ciudad. 

No hay una cultura del bambú aunque tengamos en nuestros orígenes como sociedad mexicana la construcción con el tarro y el barro en nuestras comunidades, que lamentablemente han sido relegadas por el concreto y todo su aparato mercadotécnico. Por ello los esfuerzos de los integrantes del proyecto cooperativo decidimos enfocarlos a la creación de la cultura del bambú desde dónde tiene que  ser, desde la siembra: desde la raíz.

Bambú Sociedad Autónoma es el proyecto  específico que busca propagar la cultura del bambú, la región en que  trabajamos es la montaña: Xico y sus alrededores aunque no se pretende restringirse sino lo contrario. Y el modo de hacerlo es sembrando, tanto la planta de bambú, como la visión de este como un recurso maderable, resistente, estético, renovable por ende productivo, y con beneficios ambientales. Los modos para sostener esta fase  también tienen mucho que ver con los fines del proyecto que está envuelto en una visión más extensa que como lo he mencionado anteriormente es la  autonomía en la construcción, no solo de casas, sino de  edificios de carácter social: casas de salud, bibliotecas, etcétera. El equipo hasta ahora está conformado por varias voluntades con una diversidad de perfiles de conocimiento que nutre  y enriquece al proyecto –y que parece no es suficiente- hay un arquitecto, un ingeniero Ambiental, un topógrafo y campesino, y  letras con conocimiento de ingeniería bioquímica, todos provenientes de un activismo social y ambiental.  Pero como es un proyecto especial  se tiene la asesoría  de un Ingeniero agrónomo especialista en Bambú certificado en China.  Los servicios que se ofertan es capacitación,  venta de planta, asesorías, y sobretodo intercambio de conocimientos y trabajo cooperativo.  Es decir si usted cuenta con plantación silvestre, le podemos intercambiar la técnica para cosecharlo a cambio de trabajo o material.

Nosotros Bambú Sociedad Autónoma además de fincar nuestro objetivo en un cambio social, estamos ofreciendo una alternativa ambientalmente amigable de producir recurso económico, y con esto pretendemos hacer un trabajo en red para impulsar la producción de bambú en la región y asegurar que  siga, porque estamos convencidos que se debe cultivar, no solo extraer los recursos, debe haber  respeto.  Apostamos al trabajo comunitario como detonante del desarrollo local y regional.

En estos momentos estamos invitando a la impartición de talleres teórico – prácticos todos los  sábados y próximamente en viernes, de la cultura del bambú, desde la siembra en vivero  hasta  el establecimiento en campo, pasando por la cosecha, los usos y el tratamiento del material. 
Si estás interesado en saber más de nosotros, quieres participar, aprender sobre el bambú, puedes contactarnos a los teléfonos 228170 17 16 / 2281549224 ó en las redes FACEBOOK : Bambú como Unidad    y al correo electrónico  pandasbambucu@yahoo.com
---
P.D.  BambúSA es complemento de otro  nombrado P.A.N.D.A.S. (Proyecto Autónomo de Neo Desarrollos Arquitectónicos Sustentables) del cual pronto estaremos compartiendo información.

No hay comentarios: