18 de junio de 2013

AGUIJÓN COATEPECANO

 Oscar León

En últimas  fechas se  han  incrementado los accidentes  vehiculares en donde se han visto  involucrados principalmente jóvenes y  cuyo común denominador es el alcohol. Se  confirma  que  la mezcla volante y alcohol más una juventud desatada, da como  resultado accidentes con fatales consecuencia. Los padres también llevan  parte de responsabilidad en estos  hechos. Así  que debe haber  prudencia y calma para  no soltarle el auto al muchacho hasta que sea responsable en sus  actos.

El libramiento  de Coatepec finalmente se va a quedar a medias. Lástima por tan grande inversión y  que  no cumpla  para los  fines de  desahogar el tráfico de  la  ciudad. El destrozo generado al campo  no  compensa  que no se haya cumplido el propósito. Se habla  de  millonaria  cantidad gastada pero  que de poco  va a servir. Habrá  que esperar porque si ponen una caseta de cobro, nadie lo va usar. Gulp!!!

Las campañas políticas para ocupar la alcaldía se  perciben totalmente desangeladas. Gélidas. Frías. Los candidatos ya enseñaron el cobre y manifiestan  muy bajo  perfil. Se han dado la tarea  de contratar a puñados  de jóvenes  para que  repartan propaganda, pegotes, banderines y más baratijas que no sirven de nada. La palabra que mejor define a los ciudadanos es exceptisimo. No les creen las promesas. Entonces generalizan: Todos mienten. Se lamenta el gasto inservible en la propaganda, que ese recurso bien se puede canalizar para abatir  la miseria entre la población marginada y olvidada  de  Veracruz.

Los esquemas  de vida han cambiado tanto, que es el campo veracruzano  quien saca la peor  parte. El café no tiene un precio que le resulte al campesino atractivo mantener el cultivo de la graminia, lo  mismo sucede  con la caña de azúcar, el mango, el plátano, la naranja, etc. Lo malo es  que quien  se lleva la mayor  ganancia es quien hace el transporte y que en ocasiones  hasta duplica las ganancias.  Por ello es que las nuevas generaciones que heredan propiedades de sus padres prefieren  vender o lotificar y entonces se generan  otro tipo de problema. Esto es lo que sucede en Coatepec. Los "juniors" eso están haciendo. No les interesa conservar las fincas.

Qué bueno que ya se empezaron arreglar algunas calles adoquinadas. Lo mejor es que se atiendan siguiendo un  plan para que no se trastoque la circulación vehicular. Pues en Coatepec, con una sola calle que se cierre  provoca serio  congestionamiento. Lo malo es que se inició por la primera de Zamora, que es donde vive la familia del Presidente y se habla de que serán por lo menos dos meses para rehabilitarla. ¿Qué la van hacer  de piedra recortada? ¡Gulp!

Las fuertes  lluvias de los últimos  días han ocasionado que los  techos de teja empiecen a gotear y se realice una  reparación urgente, esto conlleva que para hacer  la maniobra se obstruya el paso peatonal de la banqueta lo que obliga al transeunte caminar  por el arroyo vehicular, poniendo  en  riesgo su integridad física. Si viene a esta ciudad, ande  con cuidado, pues le puede caer un cacharro del cielo.

Un verdadero  caos vehicular se ha convertido la ciudad. El permitir que circulen unidades tan grandes, como trailers, con mucha frecuencia se atoran  por las estrechas callejas de un pueblo que no cuenta con las rutas que permitan el tránsito de unidades  tan  pesadas y en cantidades excesivas. Si además está  en reparación por  lo menos tres arterias principales, se generan embotellamientos a cualquier hora  del día. Circunstancia que se recrudece ahora que permiten que algunos locales de comida se salgan y ocupen más de media calle al rededor del parque municipal.

No hay comentarios: