18 de junio de 2013

MANOLO SE CREE REY: JAVIER VERÓNICA


Redacción


Cercanos colaboradores del alcalde José Manuel Sánchez Martínez, como su secretario particular Misael Zamora Salazar y conocidos militantes del PAN en Coatepec, además de familiares de funcionarios del primer nivel, aparecían a principios de 2013 en las listas de beneficiarios de los programas de SEDESOL, cuyo delegado en Veracruz fue Abel Cuevas Melo, hoy candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Xalapa.

De acuerdo a la documentación en poder Alta Voz, Elizabeth Zamora Salazar, María de los Ángeles Zamora Salazar, Caridad Zamora Salazar, Carmen Elena Zamora Salazar y María del Socorro Rosario Zamora Salazar, habría aparecido en la lista de pagos del periodo enero-febrero de 2013, unas semanas después  de los cambios en las dependencias del gobierno federal.

Todas ellas, según personal de la propia dependencia, son parientes director del secretario particular del alcalde de Coatepec, Misael Zamora Salazar.

Un cruce del padrón de beneficiarios con la lista de miembros activos del PAN, pone al descubierto también el uso de los programas sociales en la delegación, para beneficiar a militantes y familiares, como se presume ocurrió con Adriana Peredo Camacho, María Guadalupe Palacios Villalobos, Susana Albertina García Suárez, Nicolasa Hernández Sánchez, Manuel Alberto Hernández Pérez, Daniel Luna Piedra, Jorge Luna Piedra, Mayra Colorado Ortiz, María Herminia Nava Pérez Y Juan Canseco López.

También, conocidos servidores públicos de la actual administración y sus familiares se encontraban en la lista de beneficiarios de Sedesol, algunas de ellas con capacidad económica para subsistir sin los apoyos del gobierno, como se cita el caso de Obdulia Silva, Rafael Ortiz Osorio, Aurora Sánchez Martínez, Leydi Laura Ortíz Sánchez, Aurelio Bonilla Vargas, Raymundo Bonilla López, Claudio Cambambia González y Héctor Cambambia González.

Identificado como el guarura del alcalde Manolo Sánchez Martínez, también se incluía en la lista de beneficiarios a Alejandro  Peredo Pale, la tía de Manolo Guillermina A. Villalobos García y su tío Omar Palacios López, entre una lista de alrededor de 70 personas.

Juicio de procedencia  vs Manolo

Se publicó en medios impresos de la capital del estado, la versión de una solicitud de desafuero presentada contra el alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, por incumplir una sentencia laboral, según oficio turnado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para su estudio y dictamen.

El oficio número 01007 de la Sala Regional de la Zona Centro, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, refiere que en el juicio número 03/2012, se acredita que  el policía municipal Marcelo Córdoba Caballero fue despedido injustificadamente, en la administración de Sergio Joaquín Ramírez Cabañas Contreras, por lo que se emitió una resolución administrativa el 14 de enero de 2010, que obligada al pago de la indemnización y los salarios caídos, obligación que no cumplió la administración pasada (2008-2010).

Posteriormente, una resolución del TCA de fecha 8 de marzo de 2013, establece que el incumplimiento de la resolución, ahora por parte del  alcalde José Manuel Sánchez Martínez  y el síndico Julio César Martínez Macedo, ha generado una deuda, hasta septiembre de 2012, por el orden   de los $ 135,000.00 pesos.

En breve se conocerá el alcance que pueda tener el incumplimiento de la sentencia laboral por parte de las autoridades coatepecanas.

Regidores incómodos

Por considerar que preguntan demasiado, y eso molesta al alcalde José Manuel Sánchez Martínez, algunos regidores del Ayuntamiento de Coatepec sufren la descalificación y la aplicación de la “ley del hielo” –para enfriarlos- sobre todo cuando se le cuestiona al presidente municipal lo relativo a las obras públicas, contratistas y proveedores.

En reacción a las alusiones que expresaron el alcalde Sánchez Martínez y el ex alcalde Miguel Galindo Huesca, que lo llama “loco”, el regidor Javier Verónica expresa que eso se gana por impedir que se haga el capricho del presidente municipal, pues se cree rey o patrón y piensa que le vamos a tolerar su caprichos.

Durante los dos años y medios de su administración, explica el regidor perredista, el alcalde de Coatepec  siempre ha mostrado enojo cuando se le cuestiona, pues cree tener siempre la razón o verdad absoluta y muestra sus arranques valiéndose de su voto de calidad en el cabildo.

Como ejemplo puso el caso del gasoducto a La Nestlé, que Manolo autorizó por sus pistolas, cuando Javier  Verónica le recordó que no podía tomar decisiones unilaterales, haciendo a un lado a los demás ediles, sin buscar el consenso de la comuna.

“Es una vergüenza que ambos –alcalde y ex alcalde de Coatepec-, se muestren como son ante la ciudadanía, al descalificar y ofender a la regidora Marina Parra Zepeda, simplemente por mostrar puntos de vista distintos sobre la administración de los recursos públicos; si eso hacen con nosotros los regidores, qué se pueden esperar los ciudadanos de estos servidores públicos…”

Les irrita también al alcalde Manolo  y al Tesorero Municipal, Ricardo Mendizábal, que se les devuelvan sin firmar los estados financieros, pues la opacidad con que actúan hacen sospechar que hay cosas turbias de las que no quieren que nos enteremos, dijo el regidor coatepecano.

Por escandalizar en el Parque Hidalgo, policías de Coatepec detuvieron a porrista del candidato del PAN, luego de agredir a una persona de la tercera edad.

No hay comentarios: