3 de mayo de 2013

AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

Hay inconformidad entre la población por el mecanismo que se emplea para mantener limpia la ciudad. Si bien los camiones hacen los recorridos programados, hay un grupo de  personas que se despliega a diario para asear calles y banquetas del primer cuadro. Circunstancian que a la vista de la ciudadanía no se cumple. De poco sirven las campañas y promociones para promover el turismo si lo que vienen a ver es una ciudad sucia. Vale agregar que si todos los vecinos nos preocupáramos por mantener limpio el frente de nuestra casa, con seguridad otro sería el panorama.

Son tantos los baches  que hay en las diversas calles que la autoridad se ha dado la tarea de colocar megaparches. Que estarán a prueba en la próxima temporada de lluvias. Las partes más dañadas son las bocacalles, ahí se han dado la tarea de poner un parche de concreto hidráulico. !Gulp! Sorprende pues es extraña la mezcla de asfalto con cemento. A ver qué pasa y si da resultado. Por lo pronto lo que se hace evidente es que si no se suspende el paso de unidades tan pesadas como las de Excelsior, esta historia continuará.

Si uno va al palacio municipal en estos días, va a darse cuenta de que la mayoría de los ediles no se encuentran en su oficina. La informante dice que tuvo que salir o que anda de comisión. Lo real es que andan metidos en plena campaña para ver dónde van a caer en los próximos años, buscando la manera de vivir del presupuesto. Por ello es que no se les ve en el lugar de su chamba, no cumplen en su trabajo pero eso sí: ¡Qué bien cobran! ¡No se vale!

Lamentablemente desde hace varios años la Feria del Café, dejó de ser tradicional,
del café y familiar. Se desvirtuó este concepto por privilegiar la mercadotecnia y entonces se abandona la posibilidad de promover, exhibir y comerciar lo que se produce en la zona, básicamente de dos cuencas: la lechera y la cafetalera. Pero eso ya no existe, ahora tranquilamente, el ayuntamiento por conducto de su Comité de Feria la oferta al mejor postor y se acabó. Para nada le interesa promover las artesanías, la producción local y mostrar logros y avances en materia productiva. Interesa la lana y que la feria sea un tianguis grandote y se consuman bebidas alcohólicas al por mayor hasta para menores de edad.

Casi todos los partidos ya tienen escogidos sus candidatos para la próxima contienda electoral. Lo malo es que los esquemas de selección son radicales y se eligen en función del partido, para cuidar los intereses de sus siglas partidistas. El ciudadano queda relegado a que sólo aporte su voto. Y en esto el IFE y el IEV también juegan, pues es el que manda una carretada de spots para que votemos. Esto se encuentra lejos de la auténtica democracia. Es una parodia, donde en lo oscurito se ponen de acuerdo para turnarse  los cotos de poder y mantener el estado actual de las cosas, favorables al sistemas de partidos !Gulp!

No hay comentarios: