Elfego Riveros
Acreedores de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Coatepec “LA AZTECA”, S.C.L siguen esperando audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para presionar a sus directivos a que les devuelvan al menos 50 millones de pesos, más intereses, a unas 190 personas que depositaron a la línea camionera cantidades de entre 5 mil y hasta un millón de pesos.
Los señores Miguel Gerardo Ortiz Ceballos, Arturo Altamirano Sayago y Luis Rizo Jácome, acudieron a Radio Teocelo el pasado 6 de febrero, mostrando el oficio que con fecha 22 de enero –respaldado con firmas de los afectados-, en el que solicitan la intervención gubernamental para investigar acciones y omisiones del anterior presidente del Consejo de Administración, Fernando Jácome Roldán “quien de propia mano recibió de cada uno de nosotros y a nombre de su representada nuestros dineros en efectivo o mediante depósito bancario”.
El 3 de noviembre fueron embargadas las primeras 27 unidades, para garantizar el pago de los 50 millones de pesos, como consecuencia de numerosas demandas individuales que se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público de Coatepec.
Desde entonces, también la situación de choferes y cobradores de la “La Azteca” ha sido irregular, incluso la de los usuarios en cabecera y congregaciones de Coatepec, Jalcomulco, Emiliano Zapata y Xalapa.
El pasado 30 de enero, dentro del palacio municipal de Coatepec, el grupo de acreedores dialogó con el subprocurador regional de la zona centro de la PGJE, Marco Antonio Lezama Moo, a quien le pidieron una investigación rápida, imparcial y transparente del caso, pues advierten “tortuguismo” en la Agencia del Ministerio Público de esa localidad, por las relaciones de amistad de su titular con Fernando Jácome Roldán.
Los acreedores de “La Azteca” explicaron que el problema comenzó desde septiembre del año pasado, cuando dejaron de recibir intereses por parte de los directivos de la sociedad cooperativa, por lo que el día 20 de febrero hicieron un plantón con pancartas en la Plaza Lerdo de Xalapa, ya que el nuevo Consejo de Administración –que excluyó de la cooperativa en octubre a Jácome Roldán- les dijo “no les debemos nada…y háganle como quieran”.
Se sabe que el grupo de acreedores se viene reuniendo todos los martes a las 12 horas en “El hongo”, cerca de la Nestlé, para dar seguimiento a las demandas -mercantiles, civiles y penales- interpuestas en contra de la empresa camionera, al ver que entre funcionarios de Gobierno del Estado no hay interés en apoyarles.
Incluso, los acreedores de “La Azteca” confirmaron que a principios de año “La Azteca” transfirió 19 concesiones a su similar de los “Excélsior”, por lo que pedirán a la Dirección General del Transporte Público que se abstenga de permitir más transferencias entre ambas empresas pues existe una situación de fraude que aún está por aclararse.
Los nuevos directivos de “La Azteca” son: Servando Lozada, presidente del Consejo de Administración, Miguel Mávil, secretario y Guadalupe Landa, tesorera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario