5 de octubre de 2012
PEQUEÑOS GRANDES RECUERDOS
TOMADO DEL LIBRO “MIS RECUERDOS” ESCRITO POR EL PROFR. RAFAEL MARTÍNEZ MORALES DE IXHUACÁN DE LOS REYES. SE REPRODUCE LA PÁG. 128.
Pequeños grandes recuerdos de mi niñez.
Allá por los años treinta del siglo pasado, casi al terminar la década, veía yo pequeños cuadernos impresos. Aun no sabía yo leer, pero me sentía yo atraído por ellos porque por su tamaño me parecían libros de juguete: se llamaban “Cuentos de calleja”.
Una prima de mi padre poseía muchos de esos cuadernillos, y como veía que me interesaban, me prometió regalarme todos cuando yo supiera leer.
Quizá su promesa fue uno de los motivos que me estimularon para aplicarme en la escuela. Al cabo de cierto tiempo le dije: “Vengo por los cuentos que me prometió usted porque ya puedo leer”.
Ella me dijo: “Voy a buscarlos y cuando los encuentre te los entregaré”.
Me presenté varias veces a su casa por los cuentos, y nada, puros cuentos. Me desilusionó cuando me dijo que su pariente Guillermo se los había llevado junto con otros papeles, y que al pedírselos le confesó que los había echado a la basura porque no servían para nada.
Al notar en mí el efecto de tan mala noticia, para alivio de mi desilusión, me regaló un puñado de canicas y me invitó café; café que me sirvió en una taza que por pequeña, también parecía de juguete.
Al ver que la taza por su tamaño llamaba mi atención, en adelante, siempre que me invitaba café, lo servía en esa, mi taza preferida.
Pasaron los años, y ya viviendo juntos mi esposa y yo, compramos varias tazas pequeñas como aquella; tazas que al verlas, traen a mi mente los recuerdos de aquella tía, de aquellos cuentos de calleja, de aquella desilusión, de aquella taza, y de aquel puñado de canicas.
Pequeños grandes recuerdos de mi niñez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario