Arturo Díaz
No podemos pasar por alto hablar de un amigo que es todo beisbol, Don Serafín Ortega Hernández, quien radica en la Cd. de Xalapa y cumplió 81 años el pasado 12 de octubre. Su deporte favorito lo comenzó a jugar en la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen en Xalapa, su equipo infantil se llamaba “Los Tigres” y fueron campeones. Tiempo después, ya en juveniles también fueron campeones, salió de la escuela y se fue a estudiar a Morelos, en una institución que se llamaba Cristóbal Colón y jugó con una novena que se llamaba “La Ford”.
En 1949 se recibió de contador, posteriormente se vino a la capital del estado y empezó a jugar en 3ra. fuerza con un señor que se llamaba Felipe Rosas. Este señor tenia unos baños de vapor y por eso el equipo se llamaba “Baños Rosas”. Después pasó a la 2da. fuerza, ya a la pelota más fuerte, pero Serafín empezó a jugar como pitcher y le dijeron que estaba mejor jugar parador corto o 2da. base y en esta posición lució mucho, porque tenía buenas manos, bateador zurdo y chocaba bien la pelota y cuando le daba en la nariz esférica, la hacia viajar lejos.
Ya en los 50’s, jugó con “Fuerza Motriz” donde el “Bobo” Alfonso Ortega Díaz fue campeón bateador y él pitcher, después recibió la oportunidad de jugar con “Los Chileros” de Xalapa en los años 50-52, era compañero de Ernesto “El Loco” Terán, “El Toro” Acosta, “Fili” Cuauhtémoc Durán, Pedro Yucristy, el Dr. Cesar Carbonel, siempre participó con la selección Xalapa, para participar en los Juegos Estatales donde participan Córdoba, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, etc.
También jugó en el norte de Veracruz con novenas de Petroleros Mexicanos, como Naranjos, Cerro Azul, Potrero del Llano, Poza Rica, Papantla.
En lo que todos coinciden es que Serafín es una institución en el beisbol, nos platicaba que cuando jugó con “Los Chileros” los dirigía Gustavo “El Chato” Bello y que los trataba muy mal a los peloteros de Xalapa, pues era muy déspota. Insultos y picardías que a ellos los hacia sentir muy mal, esto como anécdotas del Beisbol.
Poco tiempo después, ya jugábamos en 1ra. fuerza en Xalapa con Pemex, que dirigía Gustavo Parra y con Municipio que dirigía “El lengua de lija” Rubén Vásquez. Jugó con la Ford, Transportes Xalapa, Obreros Textiles de Las Puentes, donde nos dirigía Emilio Mestizo y recuerda mucho que él en 2da. y yo como parador en corto hicimos 4 dobles “play”, jugamos en Coatepec con A.C.J.M. en la Liga Coatepecana, donde nos patrocinaba el Sr. Juan Cuevas, trabajador de la Parroquia, después jugó con un equipo que se llamaba Coatepec y estaba en ese campeonato Héctor Cano, Mario Luna, los hermanos Murrieta, no me alcanzaría el periódico para enumerar todos los jugadores compañeros de Serafín Ortega Hernández, un gran personaje porque hasta para vestirse como pelotero era muy limpio y muy elegante, esperemos que Dios nos lo cuide para seguir hablando de Beisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario