1 de mayo de 2012

COMISARIADOS EJIDALES DEFENDERÁN RÍO LOS PESCADOS

 
+ SERVIDORES PÚBLICOS DAN PREFERENCIA  AL USO INDUSTRIAL Y HABITACIONAL DEL AGUA,  EN VEZ DE PRIORIZAR EL ABASTO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS POBLACIONES

Elfego Riveros

El sábado 21 de abril se reunieron en Jalcomulco, comisariados ejidales de toda la región, para conocer la manera en  que podrían afectarles las siete  cortinas hidroeléctricas que Comisión Federal de Electricidad y empresas del ramo pretenden instalar sobre el Río Los Pescados.

A nombre de los organizadores, les dio la bienvenida don Conrado Colorado Hernández, recio agricultor y Comisariado Ejidal de Jalcomulco, quien invitó a los más de 300 asistentes a firmar un manifiesto que llegue a manos y oídos de funcionarios municipales, estatales y federales, pues dijo que mientras no sean consultados, el gobierno no puede dar los permisos para las presas.

Atentos escucharon ejidatarios y comisariados de La Antigua, Nicolás Bravo, Playa Oriente, Tamarindo, Puente Nacional, Xotla, Paso Limón, Cuetzalan,  Apazapan, Limones, Vaquería, La Reforma , Mata Redonda, Agua Caliente, Isleta Grande, La Orduña, Monte Blanco y Llano Grande.

También llegaron personas de El Grande, Bella Esperanza, colonia Mariano Escobedo, Campo Viejo, Tepeapulco y agrupaciones ambientalistas de Xalapa.

Durante la jornada de información, se insistió en que Jalcomulco y la región entera  puede ser una zona turísticamente sustentable, si se promueven las Unidades de Manejo Ambiental por parte de productores y gobiernos.

El ingeniero Joaquín Becerra, recordó –en el marco del Día de la Madre Tierra-, que el calentamiento global no es otra cosa que la factura que estamos pagándole a la naturaleza, por los daños y excesos que la mano  del Hombre sigue ocasionándole, y que la próxima guerra mundial podría ser no por el petróleo y los minerales, sino por el agua.

También se dio información, por parte de otros asistentes, del uso irracional y  abusivo que hacen del vital líquido, empresas como Granjas Carroll, la Cementera de Apazapan (CEMEX) y el Fraccionamiento Los Cafetales – las casi  3 mil casas GEO- , debido a que  los servidores públicos dan preferencia  al uso industrial y habitacional  del agua , por su  alta rentabilidad,  en vez de priorizar el abasto de pequeñas y medianas poblaciones.

Se aprovechó el foro para promocionar el cultivo y aprovechamiento del bambú, ya que se trata de un recurso natural que regenera el suelo, crea micro-clima y tienen alrededor de 3,400 usos en todo el mundo, como vivienda, ropa, comida y pisos.

Otros expositores recomendaron introducir el manejo de las orquídeas, aprovechando que existen esquemas de financiamiento desde las Unidades de Manejo Ambiental.

Los organizadores del evento tomaron nota de las recomendaciones de los asistentes, para que en  una siguiente reunión, se proporcione más información documentada acerca del lugar donde se pretenden instalar las  cortinas hidroeléctricas, pues se afirma que algunos comisariados ejidales, bajo engaños, ya firmaron y dieron su aval.

El 21 de noviembre de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválidos dos procedimientos para la construcción de dos hidroeléctricas en el río de Jalacingo.

 Ahí, los vecinos y  sus autoridades, junto con usuarios del agua de Tlapacoyan interpusieron recursos administrativos y legales para la defensa del río y echaron abajo el proyecto. El delegado de la SEMARNAT ya había dado la autorización para ambas hidroeléctricas.

No hay comentarios: