1 de mayo de 2012

RIVALIZAN EN MAHUIXTLÁN PÁRROCO Y FELIGRESES POR FIESTA PATRONAL

+ SAMUEL SÁNCHEZ, PÁRROCO DE LA COMUNIDAD, NO PERMITIRÍA QUE SAQUEN A SAN PEDRO DE VERONA, DURANTE LA PROCESIÓN DEL SÁBADO 28 DE ABRIL

Elfego Riveros

Un grupo de feligreses de la congregación Mahuixtlán, municipio de Coatepec, se quejaron porque el párroco de la comunidad, Samuel Sánchez, no permitiría  este año que sacaran a San Pedro de Verona, durante la procesión con el arco que se traslada al templo la tarde del sábado 28 de abril.

Durante un recorrido por la comunidad, se conocieron diversas posturas entre la población, acerca de este caso.

El padre Samuel Sánchez, dicen los feligreses, llegó a Mahuixtlán hace tres años y fue hasta esta ocasión que les negó su permiso para sacar a San Pedro de Verona, debido a que  no está de acuerdo en  que algunas personas que cargan el arco, lo hagan  bajo los efectos del alcohol,  pues  eso  desvirtúa  el sentido de la fiesta patronal.

Don Antonio Vela Vélez dijo que Juan Carrera, el encargado del arco, es una persona responsable y dedicada a ver que el pueblo tenga una fiesta en paz y con un arco que realce la fiesta al santo patrono. Otra cosa es lo que sucede con el consumo de bebidas, pues eso es responsabilidad de cada persona de la comunidad.

Desde hace algunas semanas, los grupos o comités que se encargan de los diferentes preparativos de la fiesta, fueron enterados de que esta vez el padre Samuel Sánchez no prestaría a San Pedro. Y aunque intentaron dialogar con él, para que se respetara su deseo de llevar la imagen junto con el arco, dicen, “nos cerró la puerta” y causó el desánimo y la molestia de las familias.

Durante un breve encuentro con feligreses, el jueves 26 de abril, don Evaristo González, encargado del templo, dejó ver que el sacerdote está molesto con alguna personas de la comunidad, pues como en otros casos, se rivaliza acerca de quién manda : el pueblo, los feligreses, o el cura.

La tarde del viernes 27, mientras ocurrían las confirmaciones en el templo, se conoció la versión de que don Juan Carrera consiguió otro San Pedro de Verona, que previa bendición en Coatepec, remplazaría al San Pedro de Verona que el padre no quiso prestarles, durante el recorrido con el arco.

Los feligreses inconformes, dijeron que si se confirmaba la visita del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, le entregarían un escrito y pedirían su intermediación, para que haga posible que el cura se digne a oírlos, ya que hay otras quejas en su contra.

Cuando solicitamos los nombres de los inconformes, nos dijeron que preferían no darlos a conocer, “pues el padre tiene la mala costumbre de echarnos encima a la comunidad, incluso en misa, cuando algo que le decimos no le parece”.

No hay comentarios: