+ ANTERIORES EDILES LE SACARON PROVECHO AL TEMA Y A LA FECHA ESTÁN UBICADOS EN OFICINAS DEL MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO FEDERAL
Oscar León
Desde el trienio en que fue Presidente Municipal el Lic. Diego A. Hernández Alonso, se iniciaron los trabajos para salvar el río de los Pintores. A pesar de la fuerte erogación económica que se ha venido haciendo, aún no ha sido posible su rescate y hacerlo como era antes, un río de aguas cristalinas que baja de las faldas del Cofre de Perote.
Cómo olvidar que también se le dio forma a un corredor peatonal sobre los márgenes del Río para hacerlo más atractivo y que se aprovechara la utilidad de esta reserva de agua, que hace mucha falta para crear conciencia de la importancia que tiene el cuidar el vital liquido.
De igual forma se dispuso de una importante cantidad de recursos en aquellos años para la compra de unas cincuenta hectáreas para garantizar la permanencia de las fábricas de agua de la parte alta del municipio.
Se realizó la canalización de los drenajes para ubicarlos en los colectores que corren sobre las márgenes del río, y se le dio forma al proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que costo varios millones de pesos del erario estatal y federal y ni así se ha logrado rescatar el río de los pintores.
Las dos últimas administraciones municipales han permanecido indiferentes a continuar inyectándole más recursos para lograr este propósito. Lástima porque el proyecto marcaba un parteaguas en el tema de la ecología y del cuidado al medio ambiente.
Los anteriores ediles le sacaron provecho al tema y a la fecha están ubicados en oficinas del gobierno federal que tienen que ver con el cambio climático, cuidado del medio ambiente y pago por servicios ambientales.
A propósito hay algunos subsidios y pagos que hace la población por concepto de consumo del agua y los correlativos para prevenir la escasez del agua en los años por venir. Ha sido una bandera que han utilizado las administraciones panistas para perpetuarse en el poder.
En la actual comuna municipal, no se observa el más mínimo interés por el renglón de la ecología, a pesar de que el alcalde utilizó el tema para posicionarse como el candidato, dijo que vería por el cuidado al medio ambiente pero es la hora que no se ha implementado ningún programa que lleve este fin, mucho menos de hablar de resultados.
Es lamentable el estado actual que guarda el río. En algunas partes está totalmente seco y en otras es utilizado como desagüe de uno que otro drenaje, lo que provoca un pestilente aroma que debe ser molesto y hasta enfermizo para los vecinos de este cauce.
Lástima porque la visión de salvar el río era absolutamente de vanguardia y de ejemplo para resarcir, aunque mínimamente, el daño que hemos hecho al ensuciar todos los ríos que cruzan la ciudad. Todos están sucios y son un foco de infección para los habitantes de la cercanía de esta corriente de agua.
Esperaríamos que se reaccionara en consecuencia y se pusiera manos a la obra, para alcanzar esta meta. Seguros estamos que le daría mucho brillo a la actual comuna municipal y que marcaría un precedente de importancia para los coatepecanos. El agua es ahora uno de los tesoros más valiosos que toca a todos cuidarla y conservarla para las nuevas generaciones.
El río de los Pintores es una de esas fuentes vitales que generan esperanza para la ciudadanía de Coatepec y dinamizar esta tarea que es urgente, no sólo en este municipio, sino en toda la región. Lo que hoy dejemos de hacer, mañana lo vamos a padecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario