+ ANUNCIA LA CARAVANA DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ EN NORTEAMÉRICA PARA EL
MES DE AGOSTO, DENTRO DE UN FORO UNIVERSITARIO EN CALIFORNIA
Información, Beatriz Mora
Redacción, Vicente Tepo
El pasado 04 de abril fue invitado por la Universidad de San Francisco, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien exhortó a los connacionales en el extranjero a emprender la lucha para frenar la estrategia de muerte del Gobierno Federal en su guerra contra el narcotráfico. Anunció además, la próxima Caravana del movimiento en Norteamérica para el mes de Agosto.
En su participación, Javier Sicilia definió como errónea la política de guerra contra el narcotráfico que desató Felipe Calderón, pues ésta ha consistido en atacar a los grande capos, sin embargo, cuando a estos carteles los descabezan, ya nadie los controla. Esto no sólo multiplicó las células criminales, sino que creció el número de secuestros, extorsión y tratas de personas.
En esta guerra, poco se ha hecho para detectar el flujo de dinero producto del crimen organizado “¿A poco creen que las extorsiones se pagan en efectivo?”, dijo. Banqueros y empresarios están permitiendo el flujo del dinero del crimen organizado y los gobiernos de México y E.U. tienen serias responsabilidades en esto.
Llamó la atención sobre las agresiones contra la población migrante en México y Estados Unidos, “nadie los protege, son susceptibles de ser extorsionados, denigrados, sin ningún problema legal, ni remordimiento moral; esto es atroz, pues tiene que ver con los problemas del narcotráfico, de la violencia, de la corrupción, con los problemas del estado mexicano”.
A su juicio, denunciar esta situación es responsabilidad de la ciudadanía. Por eso se hace necesario preparar una Caravana en territorio norteamericano, junto con los medios alternativos, para poner en evidencia estos dolores acumulados y permitir la unidad de la conciencia mexicana y la norteamericana.
Javier Sicilia definió a México como un estado fallido, incapaz de garantizar la seguridad de ciudadanos comprometidos con la justicia. Recordó episodios álgidos que vivieron con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en su recorrido por territorio nacional, donde los aparatos de seguridad exhibían sus limitaciones y los dejaban por momentos inermes, fue entonces donde se le vino a la memoria, una frase de un amigo, “Ellos tienen los medios… nosotros las redes…”. La red de medios de comunicación alternativa y comunitaria, la red de la comunidad, de los grupos, las familias, tiene que perfeccionarse con urgencia; pues si el estado es incapaz de brindarnos seguridad, entonces hay que crear en cada grupo e instancia organizativa, algunos protocolos de seguridad mínimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario