16 de mayo de 2012

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN CON PROPAGANDA POLÍTICA EN IXHUACÁN

+ CANDIDATO PANISTA A DIPUTADO, UTILIZA VIVIENDAS DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA SEDESOL  PARA COLOCAR PROPAGANDA POLÍTICA, ORGANISMO DEL CUAL FUE FUNCIONARIO PUBLICO




Reyna Melchor

Previo a las elecciones estatales y municipales del año 2010, varias familias de la comunidad de Xixitla del municipio de Ixhuacán fueron anotadas para ser beneficiarias de viviendas con recursos federales  provenientes de SEDESOL. Recibieron  la noticia que ya estaban en las listas y pronto llegaría el material para la construcción.  Cada familia recibiría el material y los  beneficiarios tendrían que poner la mano de obra. Sin embargo, esas viviendas no lograron construirse, ya que en otras comunidades no habían cumplido con los lineamientos y estaba en revisión.  Así  lo informaron los promotores. No obstante, varias de las familias que se habían anotado, asistían o tenían que asistir a los actos políticos de los candidatos panistas de ese año.

Sin embargo, fue un año después que finalmente se hizo efectiva la construcción. A finales del 2011 y primeros meses del 2012, fue llegando el material coincidentemente con este año, que es también electoral. Varias de las viviendas que se construyeron aún están por concluirse, muchas de ellas  están obra negra, no tienen ventanas, ni puertas y sin piso, pero ya se utilizan  para la propaganda de candidatos panitas como es el caso del candidato, que por tercera vez  busca la diputación por el distrito de  Coatepec, Everardo Soto Matla, exalcalde del municipio de Ixhuacán. A decir de beneficiarios la mano de obra, el revocado, los cristales de las ventanas, el piso de las viviendas les toca a los  beneficiarios. Señalan que sus viviendas están estimadas en 20 mil pesos¡¡¡???.  Cabe decir que, siendo funcionario de SEDESOL, Paco Soto estuvo en los municipios de Cosautlán e Ixhuacán en reuniones con beneficiarios del programa de vivienda. Si bien pudiera existir autorización de los propietarios de la misma, existe o no manipulación por el hecho de ser  beneficiarios, para  apoyar a los candidatos panistas. ¿Es válido utilizar estas viviendas para promoción política? Surge la pregunta a las autoridades electorales.

Paco Soto por tercera vez busca la  diputación por el Distrito Coatepec. Ahora quiere llegar al Congreso de la Unión. Cabe destacar que  durante la promoción de su campaña política ha violado la ley al no acatar las disposiciones de no colocar propaganda en lugares prohibidos, por lo que ya fue sancionado por el IFE.  Como consta en la resolución de la Sesión Extraordinaria del 09 Consejo Distrital del IFE en el estado de Veracruz, el 8 de mayo del presente año, expediente R03/VER/CD09/08-05-12 en el que se resolvió sancionar al PAN y al candidato por no acatar las recomendaciones.  La denuncia fue hecha por el representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante ese órgano distrital, Pedro Sergio Herrera Nevraumont.

El denunciante señaló que desde el 20 de abril del presente año se encontró fijada propaganda electoral en la glorieta en la autopista Xalapa-Coatepec, lugar prohibido por la ley, lo que constituye una violación al artículo 236 párrafo 1, incisos a y d del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.  Durante el desahogo de pruebas y seguimiento de la denuncia, el resolutivo de la 09 Junta Distrital, señala que el mismo 20 de abril, el director jurídico del PAN, Lic. Víctor Manuel Salas Rebolledo, solicitó al candidato denunciado Everardo Soto Matla retirar la propaganda  del lugar señalado, colocado por la empresa de publicidad denominada “Entorno Veracruz”, contratada el día primero de febrero, en el documento se le indica que debe  quitar dicha propaganda para evitar multas y sanciones por parte de la autoridad electoral. Con esa misma fecha Everardo Soto solicitó a Othón García Estudillo representante legal de la empresa “Entorno Veracruz”, a  retirar dicha propaganda para evitar multas y sanciones.
Sin embargo, al no acatarse la petición hecha por el órgano electoral se procedió a sancionar al Partido y al candidato.

De acuerdo al resolutivo, se impone al PAN una sanción consistente en una MULTA DE 400 Salarios Mínimos Vigentes en el Distrito Federal (SMVDF) a razón de $62.33 que hacen un total de $24,932 y al Everardo Soto Matla, candidato a la diputación federal por el PAN una MULTA de 100 SMVDF que equivale a $6,233.


No hay comentarios: