16 de mayo de 2012
SEPAN LOS NIÑOS QUE…
TOMADO DEL LIBRO “MIS RECUERDOS” ESCRITO POR EL PROFR. RAFAEL MARTÍNEZ MORALES DE IXHUACÁN DE LOS REYES. SE REPRODUCE A CONTINUACIÓN LA PÁG. 62
El hecho de ser mi pueblo tan interesante y tan bonito, me hace suponer que el gran orizabeño Francisco Gabilondo Soler, encontró en él inspiración para crear algunas de sus canciones: porque en Ixhuacán hay muchos gatos de barrio que suben a los tejados a echarse para tomar el sol; son lo mismos gatos que se lavan la carita con saliva. Hay zorras que viven nada más con sus zorritos, pero que hablan por teléfono con los conejos. Grillos que cantan por las tardes y por las noches. Cocoritas con pollitos correlones.
Muñecas feas, queridas por las arañas, los ratones y las escobas. Fuentes con chorritos que salpican y despintan las enaguas y las chapitas de las hormigas. Patitas que van al mercado con su canasta y su rebozo de bolita. Arañas que bailan tango, dando pasitos arrastraditos pa delante y para atrás. Y… por ahí escondida, alguna brillante y relamida cucaracha. Señores tlacuaches con costales para meter en ellos cachivaches, y para meter también chamacos malcriados y señoras regañonas. No faltan los chivos traviesos, las torres negras, los buhos y las brujas imaginarias.
Además, encontró Cri-Cri en Ixhuacán, cariñosas y dulces abuelitas que ya no tienen dientes, que ya no brincan sobre las camas, y que cuando abren sus roperos y miran los retratos que guardan en ellos, lloran porque los retratos les traen viejos recuerdos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario