16 de abril de 2012
HARVEY BERNARD MILK. EL FUNCIONARIO GAY MÁS FAMOSO E INFLUYENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Beatriz Mora
Harvey Bernard Milk fue un político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.
Milk nació y creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente; sin embargo, mantuvo su orientación sexual en secreto hasta convertirse en adulto. Su experiencia en la contracultura de la década de 1960 le permitió abandonar muchos de sus puntos de vista conservadores sobre la libertad individual y la expresión de la sexualidad.
En 1972 decidió trasladarse definitivamente a San Francisco. Se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un importante flujo migratorio de homosexuales, y abrió la tienda Castro Camera, que se convertiría más adelante en la sede central de sus campañas y punto de reunión de sus colaboradores.
Desde finales de la II Guerra Mundial, San Francisco, uno de los mayores puertos de Estados Unidos era el hogar de un número considerable de hombres homosexuales expulsados por el ejército y que habían decidido quedarse allí, en vez de retornar a sus casas y enfrentarse al conservadurismo. Hacia 1969 San Francisco tenía más gays per cápita que cualquier otra ciudad norteamericana.
Milk, aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antihomosexuales. Fue elegido supervisor en 1977. Estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y gracias a él se aprobaron reglamentos sobre los derechos de los gays en San Francisco.
El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había renunciado recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato pusieron de manifiesto la liberalización de las actitudes ciudadanas en San Francisco.
Milk se ha convertido en un icono y en “un mártir por los derechos de los gays”, de acuerdo al profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco. En 2002 se le consideró “el funcionario abiertamente Gay más famoso e influyente jamás electo en los Estados Unidos”.
El presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama, otorgó, a título póstumo, a Harvey Milk la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil en este país, el 12 de agosto de 2009, por su contribución al movimiento de los derechos civiles de los homosexuales, afirmando que Milk "luchó contra la discriminación con un coraje y una convicción visionarios". El 12 de octubre de 2009, el gobernador Schwarzenegger aprobó la designación del 22 de mayo como el "Día de Harvey Milk", tras diversos intentos previos del congresista Mark Leno para conseguirlo.
A propósito, el 13 de enero de 2011, el primer museo gay de Estados Unidos, y segundo del mundo, abrió sus puertas en San Francisco, ciudad estandarte de la liberación homosexual, para narrar, por escrito y visualmente, una lucha de décadas por el respeto a la orientación sexual. El barrio de Castro fue el elegido para ubicar el Museo de Historia GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).
Este y el Museo Gay de Berlín (Alemania) serán los únicos del mundo dedicados a contar la historia de las y los homosexuales y los obstáculos a los que han debido enfrentarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario