Eva Torres
A ritmo de batucada, silbatos, pancartas, mantas y consignas, la capital del estado tuvo su carnaval el pasado 23 de marzo. Ahora, sin el característico tinte comercial, sino la demanda y exigencia ciudadana “NO A LA MINA CABALLO BLANCO Y EL PACTO POR UN VERACRUZ LIBRE DE MINERÍA TÓXICA”.
Las caravanas, salieron de tres puntos simultáneamente: la rectoría de la Universidad Veracruzana, la Unidad de Humanidades de la UV y las oficinas de la Semarnat, enunciando consignas como: “SI A LA VIDA NO A LA MINA”, “LA SOBERANIA NACIONAL NO SE VENDE, SE DEFIENDE”. El punto de reunión fue la Plaza Lerdo y hubo alrededor de 500 personas.
Rosalinda Hidalgo, una de las promotoras y vocera del movimiento, dijo que aún hay mucha desinformación, y se cree que porque el Gobernador declaró que estaba en contra de la mina, ya se había resuelto. En realidad la decisión la tiene el gobierno federal a través de la SEMARNAT y por ello se tiene que seguir luchando.
Ya se han juntado más de seis mil firmas, las cuales no quiso recibir el Secretario de esta dependencia, sin embargo, seguirán haciendo más acciones y recogiendo más firmas para demostrar que la ciudadanía no está de acuerdo con sufrir los riesgos que trae consigo la minería a cielo abierto.
Algunas exigencias de este movimiento de ambientalistas, intelectuales, ciudadanos, estudiantes, etc. son: AL GOBIERNO FEDERAL les piden la RESOLUCIÓN NEGATIVA AL PROYECTO MINERO CABALLO BLANCO para la fase de explotación y clausura inmediata de la fase de exploración, así como la clausura de esa autorización. La cancelación del proceso impositivo del otorgamiento de concesiones mineras. La total transparencia en el otorgamiento de concesiones mineras, y que se den a conocer las que se han otorgado y las que están en trámite, para el Estado de Veracruz. AL GOBIERNO ESTATAL y las Secretarias relacionadas, les exigen: La realización de un FORO Incluyente y de cara a la ciudadanía, sobre alternativas productivas, turísticas, pesqueras y de conservación del patrimonio biocultural en la costa de los municipios de Alto Lucero y Actopan. La revocación del convenio de colaboración entre la Secretaria de Desarrollo Económico y el Sistema Geológico Mexicano, por el que se da entrada a la industria Minera Toxica en nuestro estado. AL CONGESO DEL ESTADO le exigen: que legislen para BLINDAR a nuestro Estado y proteger la soberanía estatal, ante la imposición de proyectos mineros ecocidas, letales y tóxicos.
Para los ayuntamientos hubo demandas y exigencias a favor de mecanismos reales de consulta pública y participación ciudadana, eficientes y democráticas, antes del otorgamiento de concesiones que comprometan la soberanía nacional y el bienestar de los mexicanos, así como, impulsar una reforma a la ley minera, pues la actual vulnera los derechos humanos y de los pueblo, y privilegia el interés privado sobre el público.
El carnaval de Xalapa continuó hasta cerca de las 5 de la tarde, dando a conocer información sobre los riesgos de este tipo de minería, las demandas anteriores y otras, por ejemplo: el esclarecimiento y justicia de los asesinatos de luchadores sociales como el de Bernardo Vázquez Sánchez, de Oaxaca, principal oponente de la minera de aquella localidad.
1 comentario:
que buena idea para fomentar la informacion de lo que provoca la mineria a cielo abierto, nosotros tambien estamos tratando de informar a personas pero queremos iniciar una propuesta de ley para abolirla en Mexico.
mineria_cielo@hotmail.com
Publicar un comentario