1 de marzo de 2012

DESENMASCARA GÜICHO A LOTIFICADORES Y EDILES

Al calor de la campaña priísta por la presidencia municipal de Xico, en junio de 2010, se ven en la gráfica al actual regidor segundo  Angel Abel Mávil Soto, al actual diputado local por el distrito Coatepec, Roberto Pérez Moreno, al candidato perdedor Antonio Morales y al ex alcalde Luis Suárez Quiroz. Foto de Archivo AVERCOP


Elfego Riveros

Durante el programa “Cabildo Abierto”, del pasado martes 21 de febrero, el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán se fue duro ya la cabeza contra quienes, dijo, son los responsables de lotificar todo el ejido de Xico : los ex alcaldes Luis Suárez Quiroz, Antonio Morales Hernández, Darío Gálvez Córdoba y Rogelio Soto Suárez, quienes se hicieron cómplices de Guillermo Hernández, permitiendo el crecimiento anárquico de Xico.

Pozos Guzmán agregó que los alcaldes contaron también con el apoyo de síndicos y regidores de todos los partidos, apartándose no solo de las disposiciones en materia ambiental sino de su compromiso de respetar y hacer respetar las leyes, desde el día en que tomaron posesión de sus cargos.

Semejando una gigantesca pirámide, el cerro de Acamalin. cerro de Xico o cerro Acatepetl, será pronto declarado reserva ecológica y arqueológica, para preservarlo como un sitio fuera del alcance de lotificadores, adelanta el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán. Foto Elfego Riveros.

El presidente municipal de Xico dijo también  que aunque autoridades pasadas autorizaron cambios al uso de suelo a particulares como Blanca Rosa Hernández Virués y Alejandro González, el caso de Guillermo Hernández ameritaría cárcel, pues al sentirse protegido por  ser  “compadre de alcaldes” se dedicó a vender lotes como si fueran tortillas, pretendiendo incluso  lotificar el cerro de Acamalin o cerro Acatepetl.

Luis Alberto Pozos reveló  que su administración ya le puso el alto a Guillermo Hernández, pues  además de que ese cerro es reserva ecológica, pronto el cabildo de Xico lo va a declarar reserva arqueológica; de lo contrario, asegura, en 4 ó 5 años Xico y San Marcos quedarán conurbados, sin áreas verdes y con problemas para la dotación de servicios, principalmente el agua.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el desaparecido Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), hasta el año 1975 se tenía registradas 712 propiedades en todo el municipio de Xico, con una superficie total de 17,685 ha, de las cuales 5,145 eran superficie ejidal, para un total de 781 beneficiarios.

Según los datos del INIREB, que realizó la investigación Análisis gráfico de un espacio regional de Veracruz junto con el ORSTOM –instituto francés para la investigación, el desarrollo y la cooperación-, en febrero de 1936 al ejido de Xico le fueron asignadas un total de 1060 hectáreas, las cuales ya fueron lotificadas en su totalidad por Guillermo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Xico en 2010 por el Partido Nueva Alianza.

Se desconocen las condiciones bajo las cuales los 200 beneficiarios del ejido de Xico habrían entregado sus parcelas a particulares, así como las fechas y montos de las operaciones, dentro y fuera de las políticas del PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos).


No hay comentarios: