16 de enero de 2012

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Arturo Díaz

Es muy bonito que todas las ligas se preocuparan por el beisbol infantil, juvenil como lo está haciendo la Liga de Teocelo, con mucho ánimo y alegría. El Sr. Matusalem Martínez platica su proyecto, ojalá autoridades municipales, padres de familia sepan valorar los sacrificios que están haciendo estos señores de la liga Teocelana.

Si son buenos observadores, la Liga Invernal Veracruzana está también con peloteros jóvenes para futuros de la Liga Mexicana de Verano, y porque no hasta para probar suerte en los Estados Unidos. A mi en lo particular me da mucho gusto que tengamos gente que se preocupen por hacer beisbol de calidad, ya que en la época actual, los muchachos no practican, no hay entrenadores que enseñen lo que aprendieron en su juventud, muchas veces hay egoísmo; ya no existe un Negro Lupe que siempre transmitió todos los secretos de un buen beisbol; ya no hay un Chemi Suaréz, los hermanos Pale de Teocelo, un chupadedos y hay algo importante, los jóvenes no se dejan enseñar, solo porque todos lo hacen a medias. Ya que batean, corren, agarran la pelota, sienten que ya saben todo, es mentira. Nosotros los viejos no terminamos de aprender el beisbol, ni aunque fueran entrenadores de grandes ligas, saben todo de beisbol.

Afortunadamente nosotros en Las Puentes y la región, nuestro entrenador el Negro Lupe, dejo buenas semillas, porque si no nos practicaba, nos mandaba aprender viendo los partidos de la liga Invernal Veracruzana en aquellos tiempos que dirigía Don Martin Dhigo Llanos, cuando estaba Roberto Montelongo, Pata de Oro Arrieta, el Mulo Alvarado, Wilfredo Salas y muchos que pasan a mi memoria. Y el Negro nos decía, ¿quieres ser buen pelotero?, primero practicar mucho. Y es cierto, practicábamos de las 3 de la tarde hasta que ya no se veía la pelota. Segundo buena alimentación y no tener vicios malos, como la drogadicción, Alcohol, dormir temprano. Y esos consejos en estos tiempos nadie los da.

Era Don Goyo Tlapa quien nos llevaba a Xalapa al Parque Colón en un camión que tenia de redilas, aunque fuera con frio, pero ahí estábamos. Y creo que no fuimos malos peloteros, ya que nos enfrentamos contra los famosos históricos: Tigres de Teocelo, Mahuixtlan, La Nestlé, Xico, Tuzamapan, Chavarrillo. Pero había algo muy importante, en todos los jugadores de los diferentes equipos que enumero, nadie cobraba por eso era un mejor beisbol de buen nivel.

Me platicaba Ponciano, el de La Bella Esperanza, que él está muy decepcionado de su misma gente porque en su tierra, ya todo mundo quiere cobrar y dice primero que aprendan a jugar y después a cobrar, por eso el beisbol es muy caro.  Nos vemos hasta la próxima, Solo hablando de Beisbol.

No hay comentarios: