16 de enero de 2012
50 OBRAS SE REALIZARON EN COSAUTLÁN DURANTE 2011: ALCALDE EN SU 1ER. INFORME
Reyna Melchor
El 19 de Diciembre, el alcalde de Cosautlán Rafael Martínez Morales rindió su Primer Informe de Labores, acompañado de los ediles, trabajadores sindicalizados y de confianza y ciudadanos que se dieron cita en el salón social. En el inicio de su mensaje señaló que refrendaba el compromiso al asumir esta administración, actividad que fue difícil en sus inicios ya que recibió al ayuntamiento en números rojos y otras circunstancias que se presentaron durante este primer año.
Durante su informe dijo que se realizaron 25 sesiones ordinarias y 55 sesiones extraordinarias de cabildo, señaló que una de las prioridades de la administración es dar una buena imagen a los visitantes. Respecto a la recolección de basura mencionó que pesar de contar con vehículos en mal estado se ha dado el servicio a la población. En lo que se refiere a los manantiales que surten de agua al municipio, se realizaron algunas mejoras, como es el caso de Los Laureles y se llevó a cabo la firma de convenios con los propietarios para asegurar el abasto, sin que mencionara el monto a pagar en la renovación de dichos convenios.
El alcalde Rafael Martínez dio a conocer que durante el año 2011, se programaron 50 obras, sin especificar los montos de cada una. Habló de transparencia y administración eficiente de los recursos en tesorería municipal, señaló que dicho manejo fue de manera austera. En lo que respecta a obra pública del ramo 033, se recibió a través del FISM 13 millones 638 mil 721 pesos. Estos recursos se destinaron para agua potable, drenaje, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica en salud y educativa, y caminos rurales. En gasto corriente, la cantidad fue de 17 millones 815 mil 895 pesos, en donde se incluyen ingresos diarios y propios durante 2011. De impuestos se recibió un total de 914 mil 606 pesos, siendo muy baja la recaudación de impuesto por pago de predial y recargos del cual sólo se obtuvo la cantidad 125 mil 228 pesos.
EGRESOS
Durante este año se erogaron 15 millones 971 mil 000 pesos, con lo que se pagaron diversos servicios como sueldos, aguinaldos, prima vacacional entre otros, para el personal sindicalizado, ediles y personal de confianza. En eventos culturales, deportivos, días de reyes, fiestas patronales, día de la madres y fiestas patrias, se destinó un monto por 2 millones 769 mil 613 pesos.
OBRAS PÚBLICAS
De manera general dio a conocer una lista de obras y lugares, más no montos de cada una, sólo algunas si se especificaron. Señaló que del FISM se recibió 13 millones 338 mil 725 pesos que se destinaron para la ejecución de 50 obras en todo el municipio. En agua potable y drenaje se destinó 1 millón 644 mil 541 pesos, en lo que se refiere a urbanización municipal se destinó la cantidad de 7 millones 123 mil 806 pesos, que se invirtieron en la cabecera y comunidades.
En electrificación se invirtió la cantidad de 78 mil 395 pesos para la ampliación de energía eléctrica de Vaquería-La Reforma. Otra de las obras con una gran inversión es el salón de usos múltiples que se construyó en la calle de 5 de mayo, con una inversión de 2 millones 003 mil 008 pesos. Este es un espacio que se pretende destinar a eventos culturales, aún cuando se cuenta en esa misma calle con un salón social. En infraestructura educativa, se destinaron un 1 millón 888 mil 305 pesos.
Este municipio recibió 6 millones 677 mil pesos del programa FORTAMUN, que fueron invertidos en seguridad pública; pago de salarios, exámenes antidoping, compra de accesorios para el personal, equipo de radio y pago de combustible de las patrullas. Al inicio de la administración se encontraron con que el parque vehicular e inmuebles se encontraban deteriorados, por lo que se llevó acabo el mantenimiento, siendo destinado para ello 1 millón 527 mil 260. Entre algunos apoyos otorgados se encuentra el IVE, ahora Universidad Popular Autónoma, al que se le otorgaron mensualmente 2 mil pesos para el traslado de maestros.
Habló de transparencia y administración eficiente de los recursos en tesorería municipal. Dicho manejo fue de manera austera. Fue un informe muy general, sin que se informara si finalmente recibió el adelanto de participaciones que autorizo el Congreso Local. Al término de su informe ofreció calidez, eficacia y compromiso para seguir en los siguientes dos años que le restan como alcalde. Dijo ser una administración incluyente, dejará atrás los colores partidistas. Manifestó no estar satisfecho con lo realizado durante 2011, pero espera lograr los objetivos en los próximos dos años restantes esperando contar con el apoyo de la ciudadanía. Sin embargo ha faltado mas transparencia, pues no hay respuesta a solicitudes de información entregadas a su unidad de acceso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario