16 de enero de 2012

EL MIEDO NO ES CRISTIANO: PÁRROCO DE COSAUTLÁN



Elfego Riveros

Rodeado de fieles y párrocos de toda la arquidiócesis de Xalapa, el padre Alfredo Hernández Vázquez festejó sus primeros 40 años de vida sacerdotal, el pasado 14 de diciembre, en ceremonia encabezada por el arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Llena la parroquia de la Virgen de la Candelaria, el párroco de Cosautlán  estuvo acompañado también por  familiares y amigos, como el padre Abel Prado –con quien se conoce desde la primaria y se ordenaron juntos en tiempos de don  Sergio Obeso Rivera-,  terminando los festejos con una comida comunitaria en las afueras del templo.

El arzobispo de Xalapa destacó que el padre Alfredo ha sabido ganarse el cariño de los feligreses por su trabajo en las comunidades, la  labor social  que realiza con  misioneros y las habilidades que ha desarrollado  como comunicador social, pues él mismo publica su propia hoja parroquial –donde le rinde cuentas a la gente-,  y escribe en el semanario católico Alégrate, además de tener su espacio en Radio Teocelo.

La maestra Lucy Chimal Cortés, en representación del Consejo Parroquial, dijo que el padre Alfredo se ha caracterizado por denunciar todo lo que se opone al Plan de Dios.

El padre Abel Prado, contó que estudiaron juntos en el seminario que estaba en Nuevo México, en el sur de Estados Unidos y que durante los últimos 22 años se hacen visitas recíprocas, desde que el padre Alfredo llegó a esta arquidiócesis, pasando por las parroquias de Villa Aldama, la colonia Manuel González de Huatusco,  Jilotepec y  Cosautlán.

En Radio Teocelo, el padre Alfredo Hernández Vázquez ha insistido  en que los medios electrónicos son los “nuevos púlpitos” desde los cuales  se debe acompañar  y  orientar a la feligresía, tan acosada en estos tiempos por problemas de desempleo, inseguridad, violencia y pobreza extrema.

Sin temor a ser cuestionado por  gobiernos, funcionarios y  partidos,  por sus denuncias de  actos de corrupción, simulación e impunidad, el párroco  de Cosautlán  también ha corrido el riesgo de ser incómodo entre sus propios compañeros, al insistir en que cada parroquia debe colocar en su tablero de avisos la lista de los estipendios o pago por servicios parroquiales.

Además de admirar a curas y obispos que profesaron la Teología de la Liberación, en fecha próxima se le verá como animador de Comunidades Eclesiales de Base.

En no pocas ocasiones, el padre Alfredo ha insistido en que la violencia y la inseguridad no deben paralizarnos y menos obligarnos a escondernos, pues de ese modo le cedemos los espacios públicos a la delincuencia.  El miedo no es cristiano, ha dicho una y otra vez  por los micrófonos de la XEYT.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre rodeada la iglesia de Chimales robalimosnas , deberian de evitar a estos malandros