Elodia Soto
Ixhuacán de Los Reyes, Ver.- Aquí la gente es muy tranquila, pero el miércoles 23 de noviembre personas extrañas, de fuera, se enfrentaron con el ejército muy cerca de la Escuela Telesecundaria Benito Juárez.
Se trata de una calle muy transitada a esa hora de la mañana, pues es paso obligado de maestros de Xico, Teocelo, Xalapa y Coatepec, que suben a dar clases al municipio de Ayahualulco.
Ese día, poco antes de las 9 de la mañana, después de dejar a nuestros hijos en las escuelas, se escucharon unos tiros. Después nos enteramos que fue un enfrentamiento.
Como padres de familia pasamos unos momentos de angustia y de miedo por lo que pudiera pasarle a nuestros hijos.
Al día siguiente, algunos medios impresos de Xalapa hicieron su agosto en noviembre, pues vendían el periódico a 7 pesos. “Oye Veracruz”, traía una versión muy diferente a lo que pasó, mientras que en Televisa pasaron el reporte, pero poniendo un pueblo que no era Ixhuacán de Los Reyes.
Desde ese día, la gente no ha estado tranquila, pues existe el temor de que algo así vuelva a suceder. Las calles se vieron desiertas. Todos los establecimientos estuvieron cerrados, como tiendas y papelerías.
Lo más curioso es que algunas personas decían que no había pasado nada, cuando algunos padres hasta salieron desesperados a recoger a sus hijos a las escuelas, aunque los militares habían cerrado el paso hacia la telesecundaria.
Fue horas después, que los mismos soldados sacaron a los alumnos de la escuela, pero ordenándoles que agacharan la cabeza y que no vieran a los lados, pues los cuerpos de las cuatro personas estaban regados en el piso.
Sin embargo, a algunos niños les ganó la curiosidad y al voltear se dieron cuenta de lo que pasó…
Durante el tiroteo, algunos alumnos se tiraron boca abajo en sus salones de clase, mientras otros cantaban y otros contaban chistes; algunos sintieron miedo y nervios y hasta lloraban.
Y a pesar de todo, hubo quienes dijeron que en Ixhuacán no pasó nada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario