16 de diciembre de 2011

¿PARA QUÉ LA NAVIDAD?

 Veronica Carrillo

Cuando las noches de diciembre se van iluminando con foquitos multicolores, es el aviso de las fiestas decembrinas y por consiguiente debemos construir momentos de reflexión y convivencia, pues ¡llegó la Navidad!

La época de Navidad es la más significativa y alegre de todo el año, el espíritu de   Santa Claus y de los Reyes Magos poseen a todo aquél que los conoce y que se permite el lujo de sacar al niño que llevamos dentro.

Fortalece los vínculos familiares. La fraternidad, humildad, unión, generosidad, alegría y diversión que caracterizan la época de Navidad, deberían de durar por siempre. Difícilmente se puede evitar emocionarse ante las ilusiones de los niños y las muestras de cariño de los amigos, familiares y hasta de los desconocidos.

Esta maravilla invita a la reflexión ¿Qué tiene en especial la época navideña que puede transformar a casi todo el planeta? Lo especial es que puede llegar a ser tremendamente contagiosa, transformando el malhumor en alegría y la codicia en generosidad.

Más importante que todo es que en Navidad se tiene la oportunidad de rehacer las cosas, reanudar el camino, reflexionar, hacer propósitos y reforzar los lazos que unen la naturaleza humana y la humana condición que vincula a unas personas con otras.

Navidad es la época en que todos con todos debiéramos llorar, reír, compartir, olvidar, perdonar, reanudar, reforzar, dar, recibir, cantar, agradecer, reflexionar...

El significado de vivir la Navidad se encuentra en una actitud que guíe al ser que cada quien es, al encuentro de lo mejor del otro ser: tomar conciencia de la delicadeza de las relaciones, fraternizar, cooperar y solidarizar como referente social.

Navidad es la época para aprender del otro, de integrarnos como un todo, de reconocer las emociones que promueven cambios hacia el futuro.

El mejor regalo de Navidad es reconocer que la cualidad humana es la bondad y la paz.

Navidad es la oportunidad de practicar la solidaridad y la bondad natural del ser. Es volcarse emocionalmente en comunión con los semejantes y decidir conscientemente ser comprensivos y compasivos. Un reflejo de ello es, el trato que se da a los demás, es el trato a uno mismo.

Navidad es momento para encontrar la armonía interior a través de acciones mesuradas, prudentes, serenas, reflexivas... Navidad es la época para manifestar que se es paciente al saber esperar y llegar al encuentro con uno mismo, tomar conciencia del otro y alcanzar el equilibrio emocional ansiado durante todo el año.

Navidad es más que responder a las circunstancias externas, es además y más importante responder la necesidad interna de uno mismo, de nuestra historia y construir con todos un recuerdo más para mañana…

Reflexionemos, pensemos, hagamos nuestros propósitos y festejemos una ¡Feliz Navidad!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la navidad es un acontecimiento muy importante, por que es el nacimiento de Jesus, y recordar que el dio su vida para salvarnos, y que debemos ser hijos agradecidos asistiendo a misa y recibiendo la eucaristia.

Sebastián dijo...

la navidad no es nada de lo que nos han hecho creer los medios de comunicacion para inducirnos al consumismo,para vivir la navidad no es necesario dar regalos unos a otros ni celebrar con banquetes ni bebidas, la navidad va mas alla de lo material; es abrir el corazon a los buenos sentimientos que deben albergar en cada uno de nosotros para ofrecercelos al Niño Jesus en este dia de su nacimiento, ademas de derrochar dinero manifestando nuestro poder economico deberiamos compartir nuestros bienes materiales con la gente mas humilde y necesitada y hacerles llegar un momento de alegria.

Anónimo dijo...

la navidad son momentos para reflexionar que estamos haciendo en este mundo, que hace mas de 2000mil años, nacio Jesucristo un ser lleno de bondad y amor que a pesar de ser el hijo de Dios se hizo humilde viviendo la pobreza, siendo el dueño del universo y de nuestra vida y que debemos seguir las enseñanzas de Cristo.

Anónimo dijo...

altualmente no le damos un buen sentido a la palabra navidad, porque creemos que solamente es pasarla bien, ingeriendo bebidas alcoholicas, un pavo relleno y lo espiritual en donde esta.