1 de diciembre de 2011

“NADIE NACE SABIENDO”, SE JUSTIFICA ALCALDE DE COSAUTLÁN

Reyna Melchor

Se cumple el primer año de gestión municipal para las autoridades del municipio de Cosautlán, que encabeza Rafael Martínez Morales. Desde su punto de vista ha sido un año de aprendizaje, “nadie nace sabiendo, nadie tiene la certeza de cómo se lleva una administración pública y logre aprehenderlo, las autoridades no son ciegas, ni mudas, pero es el pueblo quien decide lo que quiere para su comunidad”, y señala: “en términos generales estamos bien y vamos para adelante, vienen cosas buenas y mejores”. Ha sido “la atención de manera directa a los ciudadanos” lo que considera destacable de las acciones realizadas
Aún cuando no lo hizo público, el recurso se terminó en la administración municipal y hay acciones que se quedaron para el próximo año: la credencialización de los productores de café, problemas de vialidad en la cabecera municipal, obras municipales…

Las autoridades de Cosautlán tiene varios retos en medio ambiente, lograr junto con autoridades del municipio de Ixhuacán y estatales, que no se siga contaminando el Rio Xalatla, del que se benefician habitantes de San Juan Antontla, Las Gloria, Las Lomas, Piedra Parada. Ha manifestado estar de acuerdo en que se atienda la problemática de contaminación que genera la planta de tratamiento de aguas negras, que se ubica en la comunidad de Barranca Nueva. Concientizar la separación de basura para evitar seguir contaminando el medio ambiente, iniciando por los niños.

En entrevista en Cabildo Abierto de Radio Teocelo, el pasado 25 de noviembre, el alcalde municipal confirmo que si se realiza un auditorio, obra que es cuestionada por vecinos ya que consideran que existe un salón social, sin embargo para la autoridad municipal aun cuando se tiene un salón social, en la mima calle 5 de mayo, el auditorio pretende ser destinado para eventos culturales o actividades propias del ayuntamiento, ya que el salón social se utiliza más como cancha deportiva. Considera que la ubicación del salón social no es ya apta para bailes y no sólo por su ubicación, sino para evitar ruido a los vecinos.

Dijo estar de acuerdo en realizar una consulta para decidir las obras que se realiza y agrega que las obras que en este año se han llevado acabo, han sido por petición de los habitantes de las comunidades, no por las autoridades. La queja de las autoridades es que finaliza un año en donde hubo poca respuesta de los contribuyentes por el pago del predial y agua.

Las autoridades se preparan para su primer informe para el próximo 16 de diciembre, aún por confirmarse. Se espera la participación ciudadana de cómo evaluar a sus autoridades y que esperan para los próximos dos años que aún faltan de esta administración municipal.

No hay comentarios: