1 de noviembre de 2011
NUEVAS PROTESTAS CONTRA EL IPE
Eduardo Segura
Juicio de Amparo
Desde un principio –cuando aceptamos ampararnos por la ilegal aplicación del ISR a nuestro aguinaldo 2010- se supo que el proceso del juicio de amparo podría prolongarse durante varios meses; así ha ocurrido. Sin embargo, dicho juicio ha seguido su curso normal; el dictamen correspondiente fue presentado en el mes de abril en el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con residencia en esta Ciudad. El día 9 de septiembre el Juez determinó no ampararnos, sin rebatir los argumentos jurídicos sustentados en la demanda.
Frente a la negativa del Juez de aceptar la argumentación planteada, el abogado encargado del asunto presentó el día 4 del mes en curso, ante el Tribunal Colegiado el recurso de revisión, que posteriormente se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver en definitiva la procedencia o improcedencia de la aplicación del ISR al aguinaldo.
En opinión del abogado, el dictamen del juzgado acusa debilidad jurídica notoria que nos favorece ante la instancia del tribunal colegiado pero agrega que es probable que aún transcurran algunos meses para conocer el dictamen definitivo
Provisión
Al manifestarse el descontento de los pensionistas por el gravamen aplicado ilegalmente al aguinaldo 2010, supuestamente para evitarse el mismo problema en el 2011, el Director del Instituto de Pensiones acordó, también ilegalmente, que tal gravamen se anticipara, descontándolo en parcialidades mensuales a nuestras pensiones, a partir del pasado febrero, por concepto de gravamen correspondientes al aguinaldo del presente año, bajo el rubro de “provisión”. Según el titular del IPE, esta medida tuvo el aval del Consejo Directivo.
El malestar generado por tan arbitraria e ilegal decisión aprobada por el Consejo, provocó que cientos de compañeros demandáramos a dicho funcionario la devolución de los descuentos; además de que ésa decisión viola la propia ley del Instituto.
El silencio del Director General ante nuestra demanda nos llevó a “tomar” las Instalaciones del Instituto el día 17 de junio, para obligarlo a dialogar y acordar el reembolso correspondiente a quienes lo hubieran solicitado. El plazo establecido por él mismo se cumplió, pero no la devolución de los descuentos. El Director del Instituto ha hecho caso omiso de nuestra solicitud, a pesar de reiteradas gestiones y protestas.
Representación de COPIPEV en el Consejo Directivo
Una de las situaciones importantes que nuestra Coalición ha planteado a las autoridades desde el inicio de la lucha, es nuestra falta de representación real en el Consejo Directivo del Instituto de Pensiones. La paradoja es inconcebible: en el instituto de pensiones los pensionados carecemos de representación. El ofrecimiento –tanto del Secretario de Gobierno como del Director General del IPE- de permitir la entrada a un compañero por parte de la COPIPEV y a otro del Sindicato de trabajadores Normalistas y de la Educación (STENV) en el citado Consejo –aún sin voz ni voto- no ha sido cumplido hasta la fecha. Sin embargo, gracias a la intervención de un dirigente sindical hemos estado presentes en las dos últimas sesiones. Creemos necesario seguir pugnando por una reforma a la Ley de Pensiones que considere –entre otros aspectos- nuestra representatividad en dicho Consejo.
Reforma a la Ley del ISR
En el mes de abril del año en curso se debatió y aprobó en el pleno de la Cámara Federal de Diputados, con el concurso de todos los partidos políticos y por una abrumadora mayoría de los diputados, el proyecto de Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Ésta consiste en gravar con el ISR únicamente a las pensiones que excedan los 25 salarios mínimos. Ese proyecto está ahora en comisiones de la Cámara de Senadores para su posible aprobación y consecuente vigencia.
Dada la importancia de este asunto para los pensionados de Veracruz y de otras entidades federativas así como empresas paraestatales, una Comisión de la COPIPEV realizó una serie de viajes a la Ciudad de México con el fin de entrevistarse primero con diputados y después con senadores. En las distintas audiencias con cuando menos 20 senadores de diferentes partidos o sus asesores en algunos casos, argumentamos y demandamos la aprobación del proyecto mencionado. En la mayor parte de las entrevistas encontramos atención e incluso coincidencia con la propuesta, aunque tenemos claro que ello no es garantía de aprobación de la exención planteada, por razones que tienen que ver con las negociaciones que suelen darse entre las diversas fuerzas políticas.
En nuestra última visita a la Ciudad de México, viajamos aproximadamente 40 compañeros para solicitar una vez más, a Senadores de tres bancadas partidistas, la aprobación de la Reforma a la Ley del ISR, argumentando la inconstitucionalidad del gravamen a las pensiones y la violación del Convenio 102, firmado en 1985 por el Gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo, en el cual se establece que las pensiones no se gravan.
La comisión representativa de la COPIPEV cree que vale la pena hacer los esfuerzos necesarios para lograr la aprobación de dicha reforma.
Si bien el panorama es alentador, no descartamos la posibilidad de que nuestras expectativas no se cumplan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario