Oscar León
Ha iniciado la cosecha y no se observa el movimiento de personas que se trasladan a la finca a realizar el corte de café como en otro tiempo. Años atrás se sentía cómo la zona se dinamizaba en su economía y era evidente cómo mejoraba el ingreso familiar a partir de la llegada de esta época del año que se prolongaba hasta marzo o abril. Pero eso ya es añoranza. Quedan pocas fincas y ya no es redituable el cultivo del aromático.
Lo lamentable es que al desaparecer áreas arboladas también se han alterado las condiciones del microclima y han provocado cambios en los estados del tiempo, dando como resultado lluvias intensas, exceso de frio y calores que han llegado al extremo, por lo que se hace necesario que las autoridades estimulen a quienes conservan áreas arboladas, para que ya no se deteriore aún más el medio ambiente.
En estos días ya se prepara el alcalde para su primer informe de labores y ya hay grupos que se preparan para hacerle fuertes reclamos. Vecinos de la colonia Loma del Zuchil, quienes solicitan guarniciones y banquetas; los vendedores ambulantes que en días pasados mantuvieron un plantón en el Parque Hidalgo, frente al palacio municipal; y los locatarios del mercado, son algunos de los inconformes que no han recibido respuesta a sus demandas.
El otro tema en el que también reprueban el alcalde es el renglón de la transparencia y rendición de cuentas, pues hay fuerte resistencia a entregar la información que es del dominio público, ya que hay uno o dos funcionarios que en este afán de cuidar las cuenta, lejos de beneficiarlo le perjudican terriblemente, ¡aguas¡ porque empañan el trabajo de la administración municipal.
A propósito de informes, quienes han pasado con más pena que gloria, son nuestros diputados, tanto federales como estatales, ya que los espacio que deberían de ser del escrutinio público para aprobar la labor legislativa, los han convertido en pasarelas políticas, con tintes electorales y para preparar dónde van a caer, para seguir viviendo del presupuesto. Lástima porque con estos hechos quien pierde es la ciudadanía, que además ponen los votos, y pagan sus salarios.
Ha iniciado la efervescencia política con miras al próximo año. Han surgido oficinas de organizaciones y asociaciones con fines no lucrativos, pero con marcada vinculación a los partidos políticos, todas haciendo campaña para prevenir enfermedades, brindar asesoría legal y hasta instalan guarderías para apoyar a madres trabajadoras… Todo lleva un fin, posicionarse para el próximo año que es de elecciones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario