Por: Reyna Melchor
En el estado de Veracruz el gobierno ha manifestado estar de acuerdo en la construcción de presas, “siempre y cuando no afecten al medio ambiente”. Sin embargo, movimientos de la sociedad civil han manifestado su desacuerdo y exigencia a que se cancelen los proyectos que se pretenden llevar acabo en la cuenca del rio La Antigua, que incluye los municipios de Jalcomulco, Teocelo, Cosautlán e Ixhuacán de Los Reyes. Para los habitantes de comunidades que resultarían afectadas, señalan que los estudios no son de ahora, si no que vienen desde hace años, como es el caso de Barranca Grande y la zona del municipio de Tlaltetela. Se estima que desde hace unos 50 años se monitoreó el río de Barranca Grande para conocer la capacidad de agua que corre por este afluente.
Así lo dio a conocer el Sr. Genaro Villa quien tiene 82 años es nativo de Jesús María Comalapa estado de Puebla. Sin embargo, hace más de 40 años ha radicado en Barranca Grande. Él nos cuenta que observó la colocación de medidores en el río, un proceso que ha llevado cerca de 50 años. El primer medidor fue colocado en Cuahutitla municipio de Tlaltetela, en donde tardó poco más de 15 años, después se colocó en Tlamoloaxca Quimixtlán, estado de Puebla. Pasaron otros 15 años y de ahí lo bajaron a Barranca Grande. De ahí, otros 15 años, es decir que los estudios al río de los Pescados en la zona de Barranca Grande llevan cerca de 50 años.
Recientemente, las versiones que se escuchan es que la presa podría construirse en los límites con el estado de Puebla y otra más al rincón de Amatitla en el punto denominado Tarimillas. De ser así podría inundar comunidades del estado de Puebla y Barranca Grande, en donde aún viven familias que no han dejado sus casas, ni sus propiedades. Dijo conocer la ubicación de los medidores ya que siempre a recorridos caminos cercanos a la comunidad y cuando era más joven salía a pescar al rio, además de ver a personas realizar estos trabajos por personas ajenas a la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario