| Bloqueo de habitantes de Barranca Nueva, el pasado 3 de septiembre. Foto. Reyna Melchor |
Por: Reyna Melchor
El pasado 8 de septiembre, se cumplieron tres años del deslave en la comunidad Barranca Grande y un año siete meses de la reubicación de los habitantes a la comunidad Barranca Nueva. “Todo está mal hecho, nada está terminado, sólo promesas incumplidas, muchas mentiras se han recibido de los funcionarios”, así es la queja de los habitantes y del Comité de Vivienda que recientemente tomó la responsabilidad.
Ante la falta de conclusión de las obras y la entrega de las mismas, los vecinos padecen las consecuencias: por más de dos meses no han tenido luz pública por falta de pago, ellos han tenido que asumir ese costo, ya que mientras la obra no esté liberada el Ayuntamiento no asume dicho pago. En lo que se refiere al servicio domiciliario, los vecinos cuentan con medidores, les están llegando sus recibos de consumo y a pesar de sus pagos, el pasado 2 de septiembre la CFE les quitó el servicio, lo que llevó al cierre de la carretera el sábado 3 de septiembre, durante 1 hora 45 minutos. Fue hasta que personal de la CFE reinstaló el servicio como se permitió el paso a los vehículos.
Don José Luz Guzmán Colorado, Presidente del Comité de Vivienda señala que seguirán en su lucha hasta lograr tener todos los servicios.
Durante los días 5 y 6 de septiembre, se realizaron reuniones en CFE, PC, Invivienda, Espacios Educativos, entre otras dependencias, para lograr atender las diversas demandas, que están pendientes: aulas para todo los niveles, canal de aguas pluviales, liberación de obras, tanques complementarios de la planta de tratamiento de aguas negras, pavimentación de calles, agua suficiente en tiempo de seca, salón social, construcción de la clínica rural IMSS, señalamientos para evitar accidentes, atender deslaves cercanos…
Aun cuando hubo ofrecimientos de enviar material para iniciar algunas de esas obras durante la semana del 5 al 10 de septiembre, el material no llegó y no se pudo dar inicio al canal de aguas pluviales, mientras seguirán sufriendo las consecuencias de la temporada de lluvias.
Según el Comité, seguirán en las gestiones esperando una pronta respuesta. Se ha dado seguimiento a la construcción de aulas, que solo empezaron y ahí se quedaron los trabajos.
Mientras en la comunidad de Nueva Villa ya se construyen aulas para educación primaria, pero igual padecen la falta de los demás servicios.
Por su parte, las autoridades municipales, en voz del alcalde Joaquín Eva dio a conocer que han estado al pendiente de las necesidades de la comunidad, han estado con Espacios Educativos que se va a encargar de construir las aulas. Se iniciará en este mes de septiembre, la construcción del bachillerato con recursos municipalizados.
Dijo estar “en toda la disposición de apoyar a los habitantes” porque aún les faltan muchos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario