16 de septiembre de 2011

EN RIESGO CALLES DE COATEPEC: DRENAJES A PUNTO DEL COLAPSO

Por: Oscar  León

La falta de una buena administración, supervisión y vigilancia de las obras realizadas en el pasado, es lo que ahora da como resultado que varias calles de la ciudad y sus congregaciones estén colapsadas o a punto de ello. Hundimientos, rupturas y fugas es lo que se observa y por más que la autoridad tenga la disposición y la voluntad de querer hacerlo, no hay recursos para atender las necesidades.

Permea sobre todo en este panorama la falta de transparencia en el manejo de los recursos, así como la corrupción a la hora de licitar las obras, para favorecer a amigos, compadres o a quienes  sí depositan el llamado “diezmo”, que es una “mochada” que le corresponde a los mandos superiores para dar un veredicto a favor, sin que se informe  a la ciudadanía sobre estos recursos.

Actualmente algunas calles tienen los tubos del  drenaje  fracturados, lo que ocasiona  rupturas en el pavimento  cuando es época de lluvias. Lo que se hace visible son hundimientos y  fugas de aguas  negras.  En el pasado los alcaldes taparon las grietas de las fugas con asfalto, pero no pasó mucho  tiempo y nuevamente se requiere un trabajo serio, del área correspondiente, para mantener las rutas de vialidad en condiciones óptimas. También  una erogación fuerte de recursos, para que cada calle reparada, tenga dos tuberías internas. Una para aguas negras, y la otra para aguas pluviales. Que se revisen las conexiones para el agua potable y que conecten de forma adecuada las salidas domésticas de los drenajes. En calles  más o menos anchas,  se puede ampliar un poco las banquetas. Esto con la finalidad de favorecer al peatón.

Se desconoce si el ayuntamiento dispone de recursos para lograr un desarrollo y atención de las necesidades que en materia de vialidad urge y apremia atender.

Los últimos cambios de la vialidad en Coatepec,  han  provocado la inquietud de vecinos del primer cuadro, y hacen una súplica a través de Altavoz, para que se disminuya el flujo vehicular, principalmente de calles que tienen adoquín y  que son muy bonitas, pero que en muy breve tiempo habrán de necesitar una reparación total de las calles en mención.

De igual forma apremia que se construya  una central camionera, a fin de evitar  el paso de unidades muy pesadas por las calles más céntricas. Añejo proyecto que se ha postergado por varios años.

El libramiento de Coatepec es otro factor que aliviaría en mucho el paso vehicular y que es otro pendiente que se tiene no sólo con la ciudadanía local, sino también de los municipios  aledaños.

No hay comentarios: