16 de septiembre de 2011

MADRINAS OBSTÉTRICAS, ALCANCES Y LIMITACIONES

Por: Beatriz Mora

La Coalición por la Salud de las Mujeres afirma que el Estado Mexicano tiene retos y una deuda con la salud de las mujeres, pues aún hay mujeres que mueren por causas maternas prevenibles o se les viola su derechos a decidir de manera libre e informada el número de hijas e hijos que quieren tener.

De acuerdo con información de la agencia de noticias CIMAC (Comunicación e Información para la Mujer), Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en casos de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos/as. 

Es por la situación anterior y con la finalidad de acabar con esta problemática social y de salud pública, que el DIF estatal de la presente administración gubernamental implementó e institucionalizó el programa “Madrinas Obstétricas”. Este programa consiste en que las mujeres mayores de edad, que de manera voluntaria y con disposición, puedan acompañar y dar seguimiento al cuidado de la salud de una mujer durante su embarazo y hasta el término de la cuarentena.

La función de las “Madrinas Obstétricas” será la de supervisar que las mujeres embarazadas, especialmente las que viven en zonas rurales, acudan a los servicios de salud para que sean atendidas; acompañarlas y darles seguimiento a través de visitas domiciliarias durante el embarazo, parto y puerperio; dar a conocer las señales de alarma que ponen en peligro la vida de la mujer y de su bebé*; así como dar aviso inmediato al personal del Centro de Salud cuando se presente una urgencia, y en caso de ser necesario apoyar en la búsqueda de un vehículo para el traslado. Además será la portavoz de las demandas generadas en caso de falta de atención, maltrato o discriminación por parte del personal médico a las mujeres embarazadas, tipificado ya como delito (violencia obstétrica).

Aunque el término de “Madrina Obstétrica” es relativamente nuevo, el hecho no lo es, pues generalmente cuando las mujeres están solas en este proceso, por la falta de pareja o del apoyo familiar, otras mujeres, como amigas, tías, vecinas, madrinas, primas, hermanas y demás, dan el acompañamiento y apoyo en este proceso. Lo anterior es un reflejo de la SORORIDAD, que la antropóloga y feminista Marcela Lagarde define como la hermandad entre mujeres, es decir, la alianza, el acompañamiento, la confianza, la fidelidad, el apoyo y el reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente al de la opresión patriarcal. Procesos que son sumamente importante impulsar y que aplaudimos.

Sin embargo, el problema es que más allá de la sororidad, el acompañamiento o amadrinamiento, hay situaciones que no está en manos de las mujeres resolver, sino del personal médico y de las respectivas políticas públicas, pues en este mismo espacio hemos informados sobre las diferentes manifestaciones de violencia obstétrica contra las mujeres en los hospitales de la zona. Al respecto, Margarita Murillo Tlapa, de 34 años de edad, nos narra recientemente con impotencia y dolor que concluyó su embarazo y estuvo en revisión médica todos los meses, pero al momento del parto, no la pudieron atender pues no había anestesiólogo, finalmente su bebé murió. En ese caso, ¿la madrina obstétrica qué puede hacer?
Será importante pues, que más allá de la importancia que representa el acompañamiento y ayuda entre mujeres durante el proceso del embarazo, las autoridades hagan hasta lo imposible para que todas las mujeres tengan acceso a un centro de salud donde se le brinde atención médica, oportuna y de calidad, y donde sean tratadas de manera respetuosa y digna, para que un proceso tan hermoso como suponemos debe ser un embarazo, no se convierta en tragedia y dolor y para que ninguna mujer ni su bebé mueran en el parto por causas evitables.
_________

* Dolor de cabeza, como si le fuera a reventar; hinchazón de la cara, manos, piernas o pies; escasa orina y de color oscura o rojiza; mareo repentino, vista nublada, lucecitas o simplemente deja de ver; zumbidos en los oídos; poco movimiento o poco crecimiento del bebé; vómito constante; contracciones antes del tiempo y sangrado vaginal.

No hay comentarios: