Por: Arturo Diaz
Cronología del béisbol- 1800 a 1834 en Estados Unidos los niños norteamericanos, jugaban con pelotas viejas de ericket, y bates en desuso, jugaban un juego que más tarde, habría de convertirse en el juego de beisbol.
En los comienzos, el juego consistía en batear una pelota lanzada y realizar un recorrido de ida y vuelta tocando dos estacas enterradas en el terreno, colocadas detrás del lanzador y del bateador sin ser golpeado por la pelota, según fue aumentando en número de participantes, fue necesario agregar mayor número de estacas. El bateador era retirado cuando, después de batear la pelota, era golpeado por el tiro del fildeador antes de completar su recorrido.
1835 a 1840. Había un juego que se llamaba pelota popular, que se jugaba en Nueva Inglaterra en 1830, hasta la forma americanizada en los años 40, en este quinquenio las estacas de 1.25m de alto fueron remplazadas por piedras planas en los sitios desquinados como estaciones, muy pronto las piedras fueron desechadas por las caídas que sufrían los corredores, más tarde aparecieron los sacos llenos de arena, para situarlos en las bases.
Es posible que a partir de este momento, puesto que el objetivo del corredor ya no era tocar la estaca sino pisar la base, y así surgiera el nombre de beisbol, con el cual se conoce hoy en día.
1841- 1850 en New York las almohadillas tenían que estar amarradas a una pequeña soga a una estaca encajada en el terreno para evitar el truco de algunos de los jugadores a la defensiva que las alejaban del recorrido del corredor, dándoles con el pie (ya había mañosos).
Hasta esta fecha, el beisbol se jugaba con reglas acordadas por los capitanes de equipos, en relación con el número de bases y a qué distancia se colocarían de acuerdo con la cantidad de jugadores que tomaban parte en el encuentro. Generalmente la tendencia era reducir cada vez más el número de fildeadores, pues sólo en muy raras ocasiones el bateador o corredores podían escapar de ser puestos out, para terminar con todas las discusiones que se originaban antes de comenzar los encuentros. Los Neoyorquinos decidieron diseñar el primer diagrama de beisbol, delineando las distintas áreas correspondientes al cuadro y los jardines, el diagrama situaba al lanzador a 10.67m de distancia de la caja de bateo, habían cuatro bases, primera, segunda, tercera y cuarta, para anotar una carrera el corredor tenía que cruzar la cuarta base, que se encontraba hacia la parte izquierda de lo que se consideraba el home hoy en día: este se utilizaba únicamente como caja de bateo, un equipo estaba compuesto por doce jugadores, este tipo de terreno permaneció en uso hasta que fue adoptado el diamante de beisbol, diseñado por el agrimensor Alenxander Cartwright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario