31 de agosto de 2011

HABLEMOS SÓLO DE BEISBOL

Por: Arturo Diaz

Hablaremos del béisbol de la Colonia Úrsulo Galván, del municipio de Xico. Estuve en la casa de don Pedro Suárez y nos platicaba que él fue uno de los primeros peloteros de los Agrarios, que desgraciadamente sus compañeros de equipo ya se fueron. En su charla nos dijo que el primer domingo del mes de marzo de 1944 jugaron su primer partido enfrentándose a una novena de Mauhixtlan, dice que ellos no tenían recursos para sostener un equipo, pero que afortunadamente vivía con ellos un señor muy deportista que le gustaba mucho el béisbol, se refería a Miguel Ángel “El chato” Peredo y él fue quien los patrocinaba. Por cierto “el chato” Peredo jugó tiempo después con “el Puentes”.

Pedro siguió con sus comentarios y nos decía que fueron campeones tres veces en 4ta fuerza de Coatepec y también enumeró a sus compañeros de equipo, como Alonso Suárez, “el chaparrito”, Amador González, Juan Suárez “Juan chino”, Crescencio Valdivia, Medardo Pozos “el cacho puro”, Pedro Suárez, Cupertino Taxón, él era el manager, Darío Tepetla, Celerino Contreras, Juan Morales “el chorriao”, Miguel Salazar, Rodolfo Hernández, Ramón Lezama, entre otros.

Tiempo después salieron jugadores a participar en otros equipos de la región, como ejemplo Pedro Suárez como receptor jugó con los “sultanes” de las Puentes, y me dijo: “mi lanzador estelar era tu papá “Chava” Díaz, yo cachaba sin rodilleras, ni peto, solamente careta y mascota”. Le pregunte si se acordaba de otros compañeros, y me dijo que sólo de algunos como Roberto Alarcón “el Xalapa”, Roberto Méndez “el zandungo”, Enrique Escalante, Fernando Fernández, y muchos más que eran obreros y recalcó también que estaba con ellos Güenchi Contreras, “el caballote”.

Siguió platicándome que Amador González, Crescencio Valdivia, jugaron con la Orduña, él se emocionó mucho, y dice: “es muy bonito que a los 67 años todavía tenga vida el nombre de “Agrarios”. Ya después vinieron muchas generaciones y hubo peloteros destacados en nuestra región”, “en la actualidad juegan los nietos de todos estos señores que fueron pioneros de los “Agrarios”.

Un pelotero nativo de la Col. Ursulo Galván que a pesar de sus años es el alma de los “Agrarios”, es Darío Peredo, siempre preocupado porque su equipo destaque en cualquier liga”. “Darío en el campeonato pasado de veteranos en la ciudad de Xalapa, fue el campeón bateador”, “un hombre tranquilo, sin vicios, íntegro con su familia, es un ejemplo a seguir como deportista, ojalá todos los jóvenes siguieran sus pasos porque es digno de admirarse, y si hablo de jóvenes, no caer en los vicios más frecuentes como el alcoholismo y la drogadicción, que se acerquen con Darío para recibir algunos consejos, para tener una vida sana, limpia, pura”, “que en los campos deportivos esos lugares, no nos perjudican y que sigan fomentando el béisbol”.

Felicidades a todos los “Agrarios”, y en especial a Pedro Suárez y todos sus amigos que hicieron el equipo y a su familia.

No hay comentarios: