31 de agosto de 2011

CONFIA PÁRROCO DE COSAUTLÁN EN CIUDADANOS, MÁS QUE EN GOBIERNOS Y PARTIDOS

Por: Reyna Melchor


Ante la situación de inseguridad que se vive en el país, “la paz se construye y todos tenemos que ver”, señala el padre Alfredo Hernández, responsable de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria de Cosautlán. Si un político quiere paz para su pueblo primero está en su familia y desde el corazón se deben hacer los cambios. A los políticos o gobernantes no se ve que les interese, ya andan en campaña, agrega. A los políticos hay que repetirles sin excepción que el único partido que existe es México. Los cambios de la sociedad tienen que ser desde la familia y si no hay cambios entre nosotros mismos, no lo habrá.

Considera importante que la Radio esté dando un buen ejemplo de lo que podemos hacer. Dice un refrán chino “si quieres caminar un kilómetro da el primer paso”, no se puede eludir la situación que se vive. Agrega que cuando se conoce de actos delictivos resulta que son jóvenes de familias desintegradas. Pide a los habitantes implementar una oración comunitaria para pedir por la paz, que se tiene que construir, no sólo escuchar el evangelio, también se debe orar.

Por otro lado, en lo que va de la presente administración, para los funcionarios públicos de Cosautlán no se han registrado mayores incidentes de inseguridad, sólo algunos robos pequeños. En lo que a ellos compete, las acciones realizadas han sido operaciones dentro del municipio. Sólo reconoce el caso de robos en donde el MP de Ayahualulco intervino, debido a las vacaciones del MP en el municipio. Sin embargo, aun cuando existían unas 15 personas que iban a denunciar sólo le tomó declaración a una persona y a los detenidos se les dejó en libertad. Lo que ha generado inconformidad e indignación entre los habitantes, situación que no está en manos de las autoridades municipales, señaló el Síndico Cesar Felipe Morales. Agrega que hace falta la cultura de la denuncia. Ha solicitado a los habitantes enviar un escrito al Procurador para exponerle esta situación y si se unen autoridades y ciudadanos, se puede acabar con los pequeños delincuentes.

Pide a los padres de familia que no dejen que sus hijos menores de edad anden en las calles a altas horas de la noche, cayendo en vicios y con riesgos de ser presa fácil de los delincuentes. A este municipio, como en otros del estado, se ha dado la presencia del ejército, son operativos que compete al ámbito federal y las autoridades no les informan lo que hacen. Considera que Cosautlán es un municipio tranquilo en comparación a lo que acontece en otras partes del estado o del país. También específico que es en sesión de cabildo en donde se determinan los sueldos de los elementos. Este municipio cuenta con 18 elementos para resguardar a la población de Cosautlan. Dijo percibir 3 mil 500 pesos quincenales.

Por su parte el Segundo Comandante, Juan Pablo Ortiz Hernández, señala que desde que llegaron al municipio se realizaron algunos operativos y cambios para recobrar la confianza ciudadana en lugares públicos y recreativos. Agrega que las estadísticas, en lo que va de la administración, no arrojan alta incidencia en robos, éstos han sido menores. Aún cuando prestan el auxilio por robos e intentos de robos, la población se resiste denunciar. Indica que los elementos han recibido capacitación en academia para estar preparados, dice ser honestos y no caer en actos de corrupción. A la fecha no se ha registrado algún incidente grave. Sin embargo, durante la media noche del jueves 25, fue asaltado el almacén Diconsa ubicado en Cosautlán, las primeras informaciones indican que rompieron la caja fuerte sin que se conociera el monto de lo robado. Con éste suman tres robos que ha tenido dicho almacén que surte mercancía a las tiendas comunitarias que se ubican en los municipios de Ixhuacán, Ayahualulco, Estado de Puebla, Cosautlán, Xico, Coatepec, Jalcomulco, Tlaltetela, entre otras poblaciones.

No hay comentarios: