31 de agosto de 2011
BARRANCA NUEVA: TRES AÑOS DE ABANDONO GUBERNAMENTAL
Por: Reyna Melchor
A tres años del deslave ocurrido en la comunidad de Barranca Grande y Villa Nueva del municipio de Ixhuacán, que dejó dos muertos, daños materiales y la reubicación de la totalidad de las familias, los habitantes no han recibido apoyos, ni los servicios prometidos por las autoridades estatales, lo que ha llevado al cierre de carreteras y toma del palacio municipal, en protesta por los compromisos incumplidos.
Después del deslave que se registró el 8 de septiembre del 2008, las familias fueron evacuadas y albergadas: primero en un salón social particular y después en el salón social de la cabecera municipal, en donde permanecieron por más de un año. Fue hasta el 21 de febrero del 2010, cuando INVIVIENDA, SEDESOL y las autoridades municipales, asignaron las viviendas a cada familia, siendo el mes de marzo de ese año cuando los habitantes empezaron a habitar sus viviendas de cartón y después de un año y cinco meses de ser reubicadas, siguen padeciendo la falta de los servicios prioritarios.
El 18 de abril del 2010, los habitantes de Barranca Nueva recibieron la visita del ex gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, reiteró su compromiso de hacer llegar todos los servicios a la comunidad, sin que a la fecha se haya hecho efectivo tal ofrecimiento.
De las 355 familias reubicadas de Barranca Grande y Villa Nueva, se estima que entre 50 y 60 siguen en sus domicilios en Barranca Grande. Cerca de 300 familias que ocupan sus viviendas en Barranca Nueva y Nueva Villa, han padecido la falta de agua en tiempo de seca; han tenido que pagar fuertes cantidades por el servicio de energía eléctrica; no cuentan con un canal adecuado para aguas pluviales lo que ha generado inundaciones; las calles están destrozadas por las afectaciones de las lluvias; no cuentan con aulas con los servicios para los niños desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, quienes siguen recibiendo clases en campers o casa prestadas. Su local para la clínica, aún no se construye.
Hace aproximadamente dos meses hubo cambios del Comité de Vivienda siendo integrado por las siguientes personas: Presidente José Luz Guzmán Colorado; Tesorero Hugo Mendoza Colorado; Secretario Macario Higuera de Villa Nueva; Auxiliares Julio Hernández Colorado, Álvaro Paredes, Miguel Rizo Coscal y Cruz Melchor Hernández.
En plática con los Auxiliares Álvaro Paredes, Cruz Melchor Hernández del Comité de Vivienda y el Agente Municipal, Luis Elox, nos dan a conocer que han continuado con las gestiones para lograr que INVIVIENDA construya el canal de aguas pluviales que es urgente ante la temporada de lluvias, debido a que baja mucha agua y las mangueras que contienen los cables de CFE se encuentran en el suelo exponiéndose al agua y el riesgo es latente para niños y adultos.
Con respecto a la construcción de las aulas, los trabajos están suspendidos, por el momento. Por ahora no cuentan con luz pública debido a un adeudo que asciende a la cantidad de $36,800, que la comunidad no ha podido pagar. Desde hace un mes se cortó el servicio de alumbrado y mientras la obra no sea liberada no puede el ayuntamiento municipal asumir el costo, siendo los vecinos quienes tienen que cubrirlo. Así también no se ha iniciado la reparación de las calles que han quedado destrozadas por las fuertes lluvias, además del incompleto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras.
Por ahora ni las autoridades municipales han realizado obra, ni las autoridades estatales han cumplido su promesa con estas familias, que fueron sacadas de su lugar de origen al ser declarado zona de desastre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario