1 de marzo de 2011

HABLEMOS SOLO DE BÉISBOL

Por: Arturo Díaz

Gaudencio Contreras García “El Guanchi” fue una institución como manager de béisbol y como sargento de la Banda de Guerra, las dos cosas pertenecieron al Sindicato Fraternal de Obreros Textiles, de la fábrica de la Purísima de las Puentes, Ver. Fue hombre alegre con mucha inteligencia como manager de Las Puentes, fuimos cuatro veces campeones en la liga de la 3era Fuerza de Coatepec, se compitió con equipos muy fuertes como Tigres de Teocelo, Cañeros de Mahuixtlán, Brujos de Xico, Ejidales de San Marcos de León, Tuzamapan, Chavarrillo, La Nestlé y Puentes. Estos equipos eran los que competían con mucha pasión.

Puentes estaba integrado de la siguiente manera; Receptor, Rogelio Carmona “El Roca”; pitcher, Octavio Carmona “El Pavo”; primera base, Héctor “Cocolizo” Cano; segunda base, Pancho García; tercera base Miguel Ortega “El Pato”; jardinero izquierdo, Amancio Contreras “El Loquillo; jardinero central, Román “El Zurdo” Díaz; jardinero derecho Rogelio Peredo “El Cócoro” y el parador corto un servidor Arturo Díaz Aduna; en la banca Emilio Peredo, Alfonso Olmos, Juan Siliceo, Memo Contreras, Mario Contreras, manager Gaudencio Contreras. El buen papel que desempeñamos se debió a que nadie cobraba, practicábamos desde las 3 de la tarde hasta que ya no se veía la pelota, entonces no nos preocupábamos que un equipo contrario trajera un lanzador estrella, como existió Antonio Názar, Telesforo Vásquez, Toño López, Jorge Mayo, el Corizón, El Tordis, Jaime Aguilar, Cesar Pale, Masafin, Roberto Chantres, El Brujo de Tuzamapan, El gallo de Chavarrillo, Mingo Ruiz, Pelón López, Crispín Colorado etc. Ejidales una vez en Coatepec nos trajo a un muchacho de Los Pescados, a Flavio Murrieta, Ismael Lovillo, jugamos sin complejos y con muchas ganas, además Guenchi era muy agresivo mandando jugadas, escupía y esa era la seña de Escuys Play.

Nos trajeron una vez al campeón de la liga de Sotavento, todos los peloteros eran del ingenio el Modelo de la Gloria de Cardel, recuerdo que al Pavo le jugamos sin errores y traían un equipazo como Zetina, Pancho Ramírez, el Carnitas, Cruz Domínguez, Merino Antonio Nazar, Dimas Pérez, pitcheo ese juego un muchacho al que le decían “El Pellejos” y le ganamos 3 carreras a 0, cuando llegaron al Campo de Béisbol López Mateos de Coatepec se burlaron de nosotros porque nos veían niños y unos chamacos y el que nos defendió fue Evaristo Acosta “El Cacala”, y es cierto, ya traíamos muchas enseñanzas del Negro Lupe, el nos preparó muy chicos y lo principal jugamos por amor a la camiseta, mi papá Chava Díaz daba la cooperación para mis pasajes a donde íbamos a jugar, mientras que la mamá nos componía nuestros tacos con frijoles. Fue un béisbol de calidad, todo el tiempo llenábamos el López Mateos de gente y a nosotros no nos daban ni un refresco, lo que nos interesaba era que nos tomaran en cuenta para participar en el equipo, bateábamos con bates de madera, no teníamos guantaletas, ni tantas cosas que se ponen ahora para batear, ni nos lastimábamos seguido y cuidado que bateara el Zurdo Díaz, El Curro, roca, Cocolizo, Pancho García, eran muy buenos bateadores, yo fui hitero, siempre jugué primer bat, nunca pegué Jonrón.

Desgraciadamente el equipo se vino abajo ya que Pavo, Roca, Pancho y a mi nos llamaron a jugar a otro lado, Roca y un servidor fuimos a los entrenamientos a Pastaje con el Tigres de México, a Roca lo mandaron a Caborca a la liga instruccional y a mí me dijo Chito García: “Yo quiero gente grande aunque no la haga” y no me quisieron por chaparro y me mandó a jugar a la liga Pirata Petrolera con Macuspana, Tabasco.
Los comunitarios vienen porque Guenchi Contreras fue un gran manager y además existían muchos trofeos en una vitrina en lo que fue el Sindicato.

De izquierda a derecha: Roca Carmona, Enrique Bello, Mario Contreras, Octavio Carmona, José Luis Olarte, Arturo Díaz, Miguel Ortega (Pato), Román el Zurdo Díaz, Rogelio Peredo (Cócoro). Sentados abajo: Juan Siliceo, Amancio Contreras, Francisco García “Chico Pancho”, Carlos Anell, Alberto Contreras “El Tata”, Héctor “Cocolizo” Cano y el manager Guadencio “El Guenchi” Contreras. Puentes 1962

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bien por los equipos de aquí de la región eso habla que por aquí también hace aire un cordial saludo a todos ellos y a los que se nos adelantaron que dios los tenga allá arriba en su gloria saludos Arturo diaz