1 de marzo de 2011

HABLANDO DE MUJERES

08 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Amelia Cerecedo

Por: Beatriz Mora

Amelia Cerecedo nació el 20 de octubre de 1907 en Papantla Veracruz. Estudió para secretaria en su lugar natal. A los 29 años, en 1936, llegó a radicar a Teocelo, donde estableció un escritorio público. Fue benefactora de Teocelo, y presidenta de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material.

A los 48 años de edad, en el periodo 1955-1958, ocupó la alcaldía municipal. Fue la primera alcaldesa de Teocelo y del Estado de Veracruz y la segunda en toda la República.

En su administración se construyó la escuela en la congregación de Baxtla; hubo electrificación, caminos y mejoramiento de las principales calles, así como el saneamiento de la economía municipal. Además, auspició la fundación de la escuela secundaria Maestro Manuel C Tello.

Fue administradora varios años del Centro de Salud de Teocelo, donde ayudó a las clases más desprotegidas de este y otros municipios vecinos. Actualmente este hospital lleva su nombre.

El profesor Carlos May, entrevistó a doña Mello como cariñosamente la llamaban. Esta entrevista se publicó en la Revista Teocelo en su 5a edición en enero de 1987. Citamos a continuación la respuesta que doña Amelia dio cuándo el profesor Carlos May le preguntó qué significó en su vida haber sido la primera presidenta municipal en Veracruz y la segunda en la República. Amelia Cerecedo respondió: “…en realidad fue una satisfacción personal que me llena de muchos recuerdos, unos agradables, otros que quisiera a veces olvidar, pero que sin embargo también vienen a mi memoria. Al principio de mi gestión sentía temor ya que no me creía que Teocelo sobre todo estuviera preparado para aceptarme en mi condición de mujer; pero gracias a Dios no tuve más problemas que los de rutina en un proceso como lo es la elección de autoridades municipales. Recuerdo que el señor gobernador de aquella época, licenciado Antonio M. Quirasco, me brindó toda su ayuda, y cuando los Teocelanos se enteraron de mi postulación lo aceptaron con agrado… aunque, vuelvo a repetir, hubo siempre sus “cositas” de rutina...”

“…Mi mayor satisfacción como presidenta municipal aparte de la obra material, fue el abrir camino para la mujer, ya que con mi actuación estaba además dando a las demás mujeres motivos para que también ellas participaran… Y yo creo que las mujeres también hemos demostrado capacidad, entrega y, muchas veces, hasta apasionamiento por cumplir lo que nos proponemos…”

En noviembre de 1994 el pueblo de Teocelo le brindó un merecido homenaje de agradecimiento por sus acciones en beneficio de este municipio y sus comunidades. El 13 de diciembre de 1984 murió en Xalapa a los 77 años de edad. En la madrugada del 14 de diciembre llegó el cortejo fúnebre a Teocelo, a las 10 de la mañana hubo misa de cuerpo presente y en seguida se trasladó el féretro al Centro de Salud, donde se montaron guardias. Unas horas después se emprendió el viaje hacia la capital del Estado, lugar donde descansan sus restos fúnebres.
_______________
Agradecimientos:
Daniela Santiago
Aída del Archivo Histórico del Municipio de Teocelo
Revista Teocelo (CEPROSOC), 5ª edición, 1987. Entrevista realizada a Amelia Cerecedo por el profesor Carlos May González.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran ser humano,mujer inolvidable que hizo valer los derechos de todos los hombres y mujeres de esa época.
Teocelo y Yo te recordamos en nuestra memorias.
Jose Antonio Bello Reyes:)
Descance en paz.