18 de enero de 2011

PALABRAS DEL LECTOR

SOBRE EL TERCER INFORME DE GOBIERNO EN XICO

Asistí al salón social Benito Juárez el pasado domingo 05 de diciembre, donde Antonio Rogelio Soto Suárez, presidente de Xico; informó a la ciudadanía xiqueña sobre sus actividades en estos tres años. El recinto se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad, con toda la comuna completa, no como hace dos años que sólo estuvo el alcalde y el regidor primero. También hicieron acto de presencia ex alcaldes xiqueños, como Luis Suárez, Adán Córdoba, Franco Virues y Darío Gálvez. Se notó la ausencia de Antonio Morales Hernández ¿quién sabe por qué?
Dentro de las obras mencionadas, están: aulas, calles pavimentadas, techados de canchas en escuelas, y la más relevante, el cableado subterráneo. Otras más fueron nombradas y dio su palabra de que estarían concluidas al final de su administración.
No faltaron los aplausos de los mismos empleados de confianza, quienes tomaban la iniciativa para animar a su presidente. Llegaron también un grupo de personas de la calle Acatemic de la Col. Benito Juárez; que se encontraban a la entrada del salón social para manifestarse cuando el presidente emitía su informe, pero el director de Obras Publicas, Nicolás Cabañas, dialogó con ellos para posteriormente conducirlos afuera del recinto, donde, según uno de los entrevistados, el director de obras hasta les invitaba un café para poder dialogar. Lo que estos vecinos exigen es un pasamanos en unas escaleras, así como unas jardineras para que no se presenten accidentes ya que en dicha calle hay vehículos que pretenden pasar y llegan a quedar varados por las malas condiciones en que se encuentra esta arteria. Agregaron que esta obra ya fue registrada en el informe anterior con un monto de 30 mil pesos, lo cual creen una exageración en cuanto a su costo, además que el Director de Obras les comenta que fue un error de dedo… Imagínese amigo lector (no me ayudes compadre).
Una de las frases del alcalde fue; “me voy con la cara en alto ya que en todas las comunidades cuando menos una obra se llevó a cabo”. Habrá que ver de qué magnitud fueron y si la ciudadanía se dio por bien servida, pues esto es lo más importante y no sólo cumplir con un protocolo. Al pasar los minutos de su informe agradecía a cada momento a los regidores quienes ahora sí estuvieron presentes. ¿Será que ya están de acuerdo con la ideología del presidente o porque ya es el último año y las aspiraciones son otras?.
El alcalde se refirió a todos los empleados municipales, diciendo que “si existió algún problema sólo fue laboral nunca personal” ojala y así piensen los empleados que fueron destituidos por no comulgar con la ideología del ayuntamiento.
También hizo mención de un consejo que recibió hace tres años del ex presidente Adán Córdoba Morales “no metas la mano al cajón porque lo que hay ahí es sagrado”… Usted juzgue si lo cumplió.

Armando Suárez Tepo
_____________________________

CARTA ABIERTA AL DR. FIDEL HERRERA BELTRÁN

Hace seis años un servidor tenía un programa de radio en el que trataba asuntos culturales y políticos. Me tocó, y lo digo ahora cuando ya no es relevante, defender su triunfo en contra de Buganza desde esa trinchera. Lo recuerdo bien, tan activo entrando y saliendo del restaurante La Estancia donde yo compartía mesa con mis amigos y amigos suyos: Rafael Arias, Fernando Morales, Roberto Williams y Rafael Junquera. Todos pensábamos que con su llegada al gobierno de Veracruz nuestro estado habría de tener una nueva forma de gobernar. Llegaba al poder un hombre de origen humilde, que se había esforzado por alcanzar sus metas, que conocía la pobreza y que dentro de sus empatías habría de tener una muy fuerte a favor de los pobres. No sabe cuántas veces analizamos sus primeras acciones de gobierno, sus decisiones, sus yerros y poco a poco, sus desvaríos.
Después entendí que todo era un plan bien trazado para hacer de usted una figura icónica que penetrara en la mente de los veracruzanos para obnubilarlos y así lograr que estos no se dieran cuenta de los manejos financieros que usted estaba haciendo y permitiendo.
Primero estuvo eso de la bursatilización, asunto que de inmediato investigué y critiqué, lo que me valió ser llamado “ignorante”; luego vino el exceso de la Fidelidad y su gabinete lleno de jóvenes voraces que, amparados en la permisividad de su doctrina, hicieron lo que quisieron en el lugar que los colocara. Después de un tiempo ya no aguantábamos su arrogancia y su patética manera de conducirse; todos ellos uniformados de rojo, desde los zapatos hasta la cartera.
Hay que reconocer la gran habilidad que tiene usted para el discurso. Sin duda es un gran maestro de la oratoria. Así, a base de discursos, fue usted inventando un Veracruz que sólo estaba en su imaginación. Nunca cejó, hasta el último Informe de su gobierno siguió restregándonos en la cara esa dicha que nos negábamos a ver.
Pero su gobierno, también tuvo logros, debo admitirlo. Consiguió cambiar el sentido semántico de una palabra. Hoy día en Veracruz “fidelidad” ha dejado de ser una palabra virtuosa, pues usted ha logrado que tenga más que ver con la complicidad, con la confabulación, con la corrupción; hoy día ya nadie quiere ser llamado “fiel”.
Pero lo que más nos deja son deudas, y no sólo monetarias. Nunca logró construir el famoso libramiento que iniciado su gobierno ya anunciaba como un hecho consumado. Pero la deuda mayor es con los pobres. Nunca nos brindo bienestar, antes bien nos queda un malestar incómodo por haber confiado en usted. Hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; hizo cínicos a los ladrones y envileció el servicio público. Se olvidó de sus orígenes y hasta despreció a los caídos en desgracia señalando que, como usted, no tenían llenadero.
[EXTRACTO]

Armando Ortiz

No hay comentarios: