16 de diciembre de 2010

VIENE MÁS CORRUPCIÓN A TRÁNSITO; DELINCUENCIA ORGANIZADA CON NEXOS EN LA CORPORACIÓN

De la Redacción

Procedente del Estado de Puebla, se presume por homicidio, llegó hace 20 años a Teocelo familia que sin empleo aparente posee autos, casas, terrenos y negocios. Con frecuencia, personal de Tránsito y de Seguridad Pública comen y beben en el interior de su vivienda. Toca al nuevo Director de Tránsito del Estado, Víctor Hugo Alarcón Limón investigar los hechos, limpiar la Delegación 16 y colocar como titular a gente con arraigo, experiencia y solvencia moral, exigen empresarios del ramo. Fotos: Archivo AVERCOP

Con negros antecedentes a su paso por la Coordinación de Juntas de Mejoras, llega Víctor Hugo Alarcón Limón a la Dirección General de Tránsito del Estado, una corporación vinculada al l tráfico de influencias para obtener concesiones en el transporte público, a la corrupción asociada a los taxis piratas y a la sospecha de ligas con redes de roba-carros y bandas que operan el narcomenudeo.

Al menos en los municipios que comprende la Delegación 16, con sede en Coatepec , empresarios del transporte público y concesionarios de la modalidad de taxis, refieren que Othón García Estudillo –destituido como delegado en octubre pasado-, les exigía dinero a discreción por supuestas fallas en el servicio o por cambiar el sentido de los dictámenes de peritos en ocasión de accidentes, “…y no creemos que Víctor Hubo vaya a hacer una limpieza en la delegación…”, aunque aseguran pedirán a Alarcón Limón se investigue el origen de la fortuna de García Estudillo.

Pesa sobre el nuevo director de Tránsito del Estado su cercanía familiar con su hermana Themis Alarcón Limón –regidora en Coatepec- y su primo Javier Limón Segovia, a quienes se considera son los principales cómplices del fraude cometido contra unas 1500 personas que aportaron 50 mil pesos para obtener casas financiadas por la Unión Europea.

De su paso por la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, lo que se recuerda de Víctor Hugo Alarcón Limón es que con dinero público vistió de rojo santos, capillas y parroquias de todo el Estado de Veracruz, como fue la moda impuesta por Fidel Herrera en sus seis años de gobierno, con la idea perversa de enganchar la política con la religión.

Como coordinador de las Juntas de Mejoras, Víctor Hugo Alarcón Limón tuvo acuerdos con el alcalde de Teocelo, Oscar Hernández de la Cruz, relativos al manejo de recursos para promocionar las fiestas de enero y agosto en 2008, 2009 y 2010. Durante los tres años, diversas solicitudes de información presentadas a la Unidad de Acceso -para conocer de esos manejos- fueron ignoradas por el presidente municipal. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información emitió  dos  resoluciones condenatorias en contra del Ayuntamiento de Teocelo por el desacato. Además de ordenarle a sus colaboradores no proporcionar documentos a Radio Teocelo y Alta Voz, Hernández de la Cruz prefirió pagar multas en vez de acatar la Ley de Transparencia. Foto: AJGM
En Teocelo, Alarcón Limón manejó recursos a discreción con el alcalde Oscar Hernández de la Cruz, en sus tres años de gobierno, para financiar propaganda , arcos florales, arreglos en la parroquia, contratación de grupos musicales y plaza de toros, durante las fiestas de enero y agosto, recursos sobre los cuales no se rindió cuentas a nadie.

Como subalterno del secretario de Gobierno Reynaldo Pérez Escobar, Alarcón Limón recibía órdenes de promocionar a candidatos del PRI tanto en fiestas patronales, como en ferias o eventos públicos, sin faltar el desvío de recursos para colocar espectaculares sobre carreteras de la entidad.

En septiembre y octubre de este año, diversos grupos musicales hicieron una protesta pública en la Plaza Lerdo de Xalapa, exhibiendo al titular de las Juntas de Mejoras como “el enemigo número 1 de los músicos de Veracruz”, relatando atropellos y deudas cometidos en su contra.

Hasta el cierre de la edición, la delegación de Tránsito en Coatepec seguía sin titular, en completo desorden y con dos casos que relacionarían a la corporación a con delincuencia organizada : la muerte del taxista Gustavo Méndez Muñoz en Teocelo, el 12 de octubre, y el accidente ocurrido el pasado 7 de diciembre, muy cerca de El Crucero de Xico, donde el campesino Néstor Casas García fue arroyado y casi pierde la vida con su caballo, por conductor de vehículo que se dio a la fuga.

Los responsables del homicidio y del campesino atropellado, no sólo andan libres sino que pertenecen a la misma familia –Reyes Ferto-, que se presume compra protección policiaca para cometer diversos ilícitos en Teocelo y la región.

Pedro Quiroz y Mélida de Jesús Campos Martínez , que relevaron en la Delegación 16 a Othón García Estudillo, evadieron siempre las preguntas de Radio Teocelo y de Alta Voz acerca del origen de media docena de vehículos que dicha familia opera, al parecer sin papeles, como el que utilizó el homicida de Gustavo Méndez y el que permanece en el corralón –Tsuru Nissan blanco, placas YBS 6215-, cuyo conductor huyó después de atropellar al humilde campesino.

No hay comentarios: