Por: Oscar León
Según le convenga es la postura que adopta la lideresa vitalicia del SETSE y de acuerdo a cómo transcurran los vientos políticos es como se acomoda para hacer declaraciones a la prensa; la mayoría de las veces tendenciosas a favor de sus intereses…Como parte del Consejo del Instituto de Pensiones, lo mismo asume un rol a favor de los pensionados, lo mismo en defensa del gobernador… No se le entiende.
La maestra Acela ha mantenido un control férreo en la organización sindical de la que es fundadora, utilizando algunos maestros que aparentan ser representantes sindicales, pero en el fondo, quien da las órdenes y determina los asuntos es ella.
Las Asambleas Delegacionales son también manejadas mañosamente, para que quienes asuman los puestos de mando sean personas afines a ella para poderlas controlar y tirar línea a favor de sus intereses.
De todo esto, también es culpable la parte oficial de la Secretaria de Educación de Veracruz, pues se han prestado para que los trabajadores no sean basificados, sino que permanezcan interinos por tiempo ilimitado. ¡Ay de aquel que ose alzar la voz para reclamar justicia, porque su plaza amanece en sur o en el norte del estado. Es una característica de Doña Acela para perpetuarse en el puesto. Hay muchos maestros que están inconformes con esta actitud. Algunos llevan toda una vida solicitando su base o planta y no les llega, ni les llegará. En 1989, se supo de un maestro al que materialmente se le despojó de su plaza después de cinco años de trabajo. Le vimos llorar en la Supervisión Escolar.
Ha estado del lado del gobierno cuando le conviene, dando la espalda a compañeros de otras organizaciones sindicales, es decir, ha hecho el papel de esquirol en movimiento de la base magisterial. De esa forma ha ido escalando puestos, teniendo un pie puesto en su sindicato y otro para desempañar la función que le otorga el gobierno, haciendo uso de la presencia de sus seguidores, algunos hasta merecerían el arquetipo de “lame botas” pues también sacan tajada de los logros de la Señora.
Quienes obtienen dobles o triples plazas es la gente que se sirve de la organización sindical para beneficios personales. Obtienen las mejores promociones en la denominada “Carrera Magisterial” ¿Y la base, hasta cuándo se va a beneficiar? Casi siempre le tocan migajas de la enorme tajada de pastel que le corresponde al sindicato.
Ante el cúmulo de inconformidades, se sabe que viene un movimiento fuerte de la base trabajadora, para exigir el cambio de la dirigencia del Sindicato. Sólo se espera que se termine el fuero de la Señora, para que haya una verdadera democracia sindical y se sacudan el yugo de 45 años de dictadura… El de Acela Servín es un liderazgo que ya huele a putrefacto, afirman disidentes del SETSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario