![]() |
| Sin transparencia el manejo de recursos y el cambio de titular de CMAS Coatepec. Foto: Oscar León |
Por: Oscar León
Hace unos días fueron tomadas las instalaciones de la Comisión Municipal del Agua de Coatepec, por un grupo de trabajadores inconformes. Solicitaban que no fuera removido del cargo el Lic. Renato Domínguez Jarvio. La petición no fue concedida. Quien tomó posesión fue el Sr. Salvador Sáenz Báez, el cual se venía desempeñando como secretario técnico en el actual ayuntamiento.
En CMAS se utilizan sumas de dinero considerables que nadie audita, vigila o supervisa; además se ha utilizado como una caja chica del gobierno municipal. Se sabe que la mayor parte de puestos intermedios y de dirección fueron colocados por dos personas: El Presidente y el ex Diputado Federal del Distrito de Coatepec.
El servicio de agua de la ciudad es de los más baratos que hay en el Estado. Toda la distribución se hace por gravedad y no implica mayor inversión que lo que cuesta clorar el agua y darle mantenimiento a una red que ya tiene en uso más de cincuenta años. Por esto no se justifican los altos cobros que hacen en las tarifas fijas, así como a quienes a “chaleco” les colocaron un medidor para realizar cobros mensuales y tarifas en ocasiones excesivas. La explicación que encontramos es la alta nómina que hoy día tiene la dependencia, con trabajadores aviadores, de confianza y sindicalizados, que necesariamente revientan al sistema y provocan un exceso de recursos manejados al antojo del cabildo confabulado con el director en turno.
Lo anterior llevó a crear primero un sindicato surgido de la base, lo que propició que por lo menos dos personas fueran cesadas de su puesto “por revoltosos”. Pero ante la imposibilidad de detener este derecho que tienen los trabajadores a unirse para defender la causa laboral, la propia dependencia creó otra organización sindical para contrarrestar la fuerza de la base trabajadora.
Es el tercer Director de CMAS y llama la atención que el recientemente designado, tiene como antecedente el haber sido funcionario del cabildo en varios puestos, hasta que llegó a este organismo paramunicipal que seguramente será útil para los intereses del alcalde, quien tendrá un complicado cierre de administración.
En una rápida incursión para tratar de hablar con los líderes de las organizaciones sindicales internas, nos apersonamos en las instalaciones de CMAS y una de dos, o los negaron o de plano ambos son aviadores y sólo se presentan los días 15 y 30 de cada mes para hacer su cobro respectivo...

No hay comentarios:
Publicar un comentario