Habitantes de la Comunidad Rodríguez Clara, denuncian ante el Congreso del Estado la represión en su contra por parte de autoridades municipales de Xico. Lo anterior por haberse manifestado para exigir el cumplimiento de la promesa de campaña del alcalde, sobre el asfaltado de la carretera Xico-Rodríguez Clara.
Haciendo uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión, alrededor de 100 personas de la comunidad, junto con el Comité de la obra y el Sub Agente Municipal, Luis Miguel Ruiz Flores, acudieron ante el Congreso del Estado la mañana del miércoles 14 de abril para denuncian la pésima atención, la falta de seriedad y la represión de Rogelio Soto Suárez, Presidente Municipal; Tomas Mestizo Pérez, Sindico; y Brigido Abel Vilis González, Regidor Primero del Ayuntamiento de Xico.
En el escrito señalan que la obra se programó con el nombre “REHABILITACIÓN DE CAMINO RODRIGUEZ CLARA TRAMO 000.000. 640 KM,”. El trabajo se le asignó a la Empresa Constructora Ingeniería de Proyectos y Construcciones del Centro S. A. de C.V, sin embargo, al ver los habitantes que había irregularidades en ésta, se manifestaron el 18 de marzo en Palacio Municipal. Por esta protesta ahora enfrentan una denuncia que interpuso en su contra el Sindico Tomas Mestizo Pérez ante el Ministerio Público Municipal, por el delito que resulte e integrándose la investigación Ministerial número 25/2010/Xic/III, en contra de los integrantes del patronato. Los afectados consideran que esto es con la finalidad de reprimir a los ciudadanos que exija sus derechos.
Por lo anterior están solicitando:
1. Auditoria técnica y financiera a la obra correspondiente, por considerar que no se cumple con las especificaciones del proyecto.
2. Se finque responsabilidad correspondiente al Alcalde, Síndico y Regidor Primero, así como al Director de Obras Públicas, Nicolás González Cabañas.
3. Se modifique la propuesta de Inversión Pública con la intención de que se contemplen más recursos y la obra quede perfectamente terminada en sus 2 KILOMETROS 820 METROS DE LONGITUD.
4. Se intervenga ante el Procurador General de Justicia del Estado para retirar de inmediato la Investigación Ministerial que ilegalmente interpuso el Síndico contra los manifestantes por instrucciones del alcalde.
5. Se solicita su pronta intervención y respuesta en un término de 10 días.
Cabe mencionar que en 2008, el síndico y regidores solicitaron al Congreso del Estado su intervención para realizar una auditoria a la tesorería municipal, obras públicas y al ramo 033 al considerar que existían irregularidades en el manejo y transparencia de las finanzas públicas. Desconocemos si el Congreso atendió tal petición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario