16 de abril de 2010
Se manifiestan cafeticultores en Plaza Lerdo
Corresponsales - foto Omar Madrigal
El pasado 12 de abril, alrededor de 1,500 cafeticultores provenientes de los municipios de Cosautlán, Xico, Emiliano Zapata, Coatepec, Teocelo, Xalapa, Tepetlán, Pinoltepec, El Haya y municipios de la región de Huatusco, se dieron cita para refrendar su reconocimiento al General Emiliano Zapata como máxima guía espiritual de su lucha campesina que “hoy ya no tienen que luchar por la tierra pero sí por mejores condiciones para producir”.
La concentración dio inicio alrededor de las 11 horas con el discurso del Presidente del Consejo Regional de Cafeticultores de Coatepec AC, Miguel Jiménez, seguido por Cirilo Elotlán y por Fernando Celis, quien venía en representación del Consejo Nacional de Cafeticultores.
Dentro de las ocho demandas más sentidas de los productores, expresadas en un volante que convocaba a la concentración, podemos mencionar dos que se presentaron en calidad de urgentes por parte de los dirigentes cafetaleros:
1. La entrega inmediata de recursos del Programa de Fomento Productivo para Café 2010.
2. Que el Gobierno Estatal distribuya de manera urgente los fertilizantes que se han de utilizar para este ciclo productivo.
Ambas demandas tienen que ver con la necesidad de comenzar las labores de cultivo de los cafetales para que den mejores frutos en el presente ciclo.
Poco después de las 12 horas del día, se permitió a una comisión de dirigentes regionales pasar al recinto de gobierno para plantear sus demandas ante los funcionarios gubernamentales enviados por las diferentes secretarías, con la finalidad de negociar con el gremio cafeticultor.
Ya dentro de palacio se dejó ver que, a pesar de que todos los grupos cafetaleros representados están de acuerdo en las dos demandas urgentes, tienen una serie de necesidades que no han logrado conjuntar como gremio, lo que hizo que la reunión con los representantes
gubernamentales se alargara por casi tres horas.
Sin embargo, las secretarías representadas “no cantan mal las rancheras” pues, se pudo percibir que los titulares estuvieron ausentes y mandaron representantes que, se notó, no tenían capacidad de tomar decisiones en ese momento y se la pasaron dándole largas a los representantes cafetaleros.
Finalmente, ambas demandas quedaron de ser atendidas por sus respectivas secretarías antes del 30 de abril bajo amenaza del gremio cafeticultor de realizar tomas de carreteras y vías de circulación importantes en la ciudad de Xalapa como medidade presión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario