Enrique Piedra
En nuestras comunidades existen recursos que no son aprovechados para consumirlos en fresco o en aguas, atoles, licuados, gelatinas, dulces, etc., y que contribuyen a mejorar nuestra salud, alimentación y economía, evitando el consumismo de productos industrializados.
Sobre algunos frutos que se encuentran en la zona, tienen muchos usos y propiedades importantes para mejorar la vida comunitaria y familiar.
En una revisión de publicaciones encontramos datos de utilidad para que usted produzca y consuma alimentos sanos.
HIGO
1. Composición.- Fruto fresco contiene 80% de agua; 12 % de azúcares, pectina, ácidos orgánicos, grasa, albúmina y vitaminas A, C, y B1, B2 y B3, hierro, fósforo y calcio.
2. Propiedades.- Para afecciones broncopulmonares con abundante mucosidad, hervido en leche o vino para los catarros invernales, laxante, energético, acorta la convalecencia de las enfermedades del aparato respiratorio.
3. Recomendable para.- Deportistas, favorece la recuperación muscular, mantiene en buen funcionamiento el sistema gástrico e intestinal.
4. Receta casera.- Pan de higo: pique los higos y mézclelos con almendras machacadas, un poco de anis verde, clavo y una pizca de pimienta. Humedezca con infusión de hinojo y coloque en un molde metálico para prensarlo fuertemente. Se cubre y se deja cuatro días.
NOPAL
Composición (1 kg).- Alto contenido de agua 900ml; proteína 13 gr.; en brote, penca y tallo 5 gr.; grasa 1.8 gr.; fibra 12 gr en penca. Aparte contiene: potasio, calcio, oxalatos y vitaminas A y C, de ahí su alto valor contra la desnutrición.
Propiedades.- Los antiguos mexicanos usaron el agua de tuna como laxante y vermífugo; contra la inflamación de la vejiga y la uretra; para sanar heridas e hinchazones aplicaban los tallos asados en la parte enferma (cataplasmas). Contra males del pecho se toma cada 3 horas una cucharada de jugo de penca de nopal. Para tratar el paño y manchas de la cara hay que poner en una vasija con agua trocitos de penca y a la mañana siguiente se lava la cara con ella.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario