18 de abril de 2010

Editorial 56

Medios de comunicaciòn y elecciones

Antes, durante y después de las elecciones del próximo 4 de julio estaremos viendo cuál es el comportamiento de los medios impresos y electrónicos y qué tipo de intereses se manejan alrededor de los mensajes, las fotografías, las primeras planas, las entrevistas, la propaganda y hasta los spots de radio y televisión.
Para nadie es un secreto, aunque lo vemos como un hecho natural, que todos los medios impresos en Veracruz –salvo muy escasas excepciones-, viven del erario público por lo que no hay día en que no aparezca el Tío Fide en todas la primeras planas de diarios y revistas, mostrando a un supuesto gobernante omnipresente, omnipotente y omnisapiente, que todo lo resuelve y lo mantiene bajo control.
En cinco años y cuatro meses hemos pasado de eslogans y frases pegajosas como la de Veracruz late con fuerza o Vamos bien y viene lo mejor, diseñadas y promocionadas al estilo nazi para adorar a un ser superior, infalible e infaltable en el altar de nuestros hogares, escuelas, hospitales y edificios públicos.
Ahora, de cara a un proceso electoral que busca renovar 210 ayuntamientos, la Cámara de Diputados y elegir al titular del Poder Ejecutivo, es Javier Duarte de Ochoa quien desde hace meses se promociona con recursos públicos en prensa, radio y televisión, en franca complicidad entre dueños y directores de medios impresos y electrónicos.
Los contratos suelen ser tan jugosos, que no hay medio que se resista a publicar lo que sea, para no quedar fuera del presupuesto e incluso viéndose obligados a no publicar informaciones y menos fotografías en sus primeras planas de los candidatos de la oposición, a no ser para denostarlos o desvirtuar su lucha.
En lo local y lo regional, los ejemplos son más burdos: dueños de pasquines y gacetillas se convierten en los interlocutores de servidores públicos de muy bajo perfil, a quienes halagan o castigan en sus rotativos, dependiendo de si hay dinero o no, prostituyendo el noble oficio de informar con veracidad y ética.
El negocio es perverso por partida doble: los funcionarios toman dinero de los contribuyentes para mantener a verdaderos zánganos del oficio periodístico, a cambio de halagos y primeras planas en las que el alcalde en turno posa con la esposa, presumiendo entrega de obras o en franca actitud populachera para echarse a la bolsa a incautos lectores.
Por lo general, esos periodiquitos carecen de credibilidad y circulación, pero basta con que uno o dos de sus ejemplares lleguen a la oficina del presidente municipal o del funcionario, para asegurar el jugoso cheque, la comilona, la foto con el servidor público, la beca para los hijos o la palanca para el familiar desempleado. Qué pobres. No se dan cuenta que así castran un oficio que por naturaleza debe mantener una sana distancia con el poder, para ganarse respeto y credibilidad.
Una prensa libre y medios electrónicos con responsabilidad social, deben multiplicarse por todos lados para darle voz y poder a los ciudadanos, para que hagan contrapeso a la corrupción, la simulación y la impunidad con que alcaldes, legisladores y demás servidores públicos nos gobiernan, cínicos y soberbios a más no poder. ¡Piénsale¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SE HA CONVERTIDO EN UNA BUENA INVERSION PARA LOS COMERCIANTES LOS MUNICIPIOS CUANDO ESTAN ROBAN A MAS NO PODER Y NADIE DICE NADA, NI LES HACE NADA, MUCHO MENOS DESPUES...

Anónimo dijo...

esta de ejemplo el seudo ing. oscar hernandez de la cruz, ya en unos meses que le falta de robar, le reclaman carreteras ya mejor que dios lo bendiga. con sus tortillerias para que coma y no regrese a su estado que quien sabe que reputacion tenga haya.

Anónimo dijo...

si no hay mafia no hay dinero no nos hagamos pendejos y el tendra mucho que cubrir. por que en el tiempo que estubo nunca informo nada, ni pido autorizacion para ejercer el gasto del pueblo...

se robo y no informo