18 de abril de 2010

Los adeptos del Tío Fide (crónica parte 3)



Elfego Riveros

Para el delegado del PRI en el Distrito Coatepec, Víctor Arcos Roldán, lo más importante en las elecciones del 4 de julio, es colocar como candidatos a los mejores hombres y mujeres para que su partido regrese a Los Pinos en el 2012.
No habla de pobreza, desempleo o inseguridad, y menos de corrupción, simulación e impunidad entre los servidores públicos estatales y municipales de extracción priísta. Tampoco del rezago educativo, la falta de vivienda, el mejoramiento de caminos, alumbrado público o campañas de salud. Y menos del campo y de los campesinos.
Cercano colaborador del diputado federal José Yunes Zorrilla y hermano del diputado local Joel Arcos Roldán, el delegado por Coatepec se presume conocedor del manejo de medios, pues además de crear el semanario Informativo Antena 10, colabora en la XEBE 1160 AM de Perote, radiodifusora comercial que no ha sido apercibida por el IFE por desacatar la orden de pasar los spots de partidos y candidatos.
No sabe Arcos Roldán si después del registro de los aspirantes priístas y de la decisión de la cúpula del partido, él será héroe o villano.

Por lo pronto, el martes 30 y miércoles 31 de marzo el delegado recibió en las oficinas de Zaragoza en Coatepec, la documentación de 35 hombres y 2 mujeres de los municipios de Coatepec, Apazapan, Tlaltetela, Ayahualulco, Jalcomulco, Teocelo, Ixhuacán, Cosautlán, Xico y Emiliano Zapata.
Después de ocho elecciones, una de ellas en el Estado de México, Arcos Roldán no deja de sospechar que esta vez también habrá desvandada de inconformes y que la militancia descontenta con el fallo que darían el Tio Fide, Pepe Yunes, Carballo, la cacique magisterial Acela Servín, dos o tres burócratas del partido e incluso algunos alcaldes y casas encuestadoras, va a transferir –silenciosamente- cientos de sufragios a candidatos cacha-votos de otros partidos.
El delegado muestra destreza política y manejo de medios, al conseguir que el registro del diputado gris Julio Hernández Ramírez por la alcaldía de Coatepec haya sido de terciopelo gris, deseando que el Pueblo Mágico de María Enriqueta no se arrepienta de volver a elegir a otro alcalde gris.
Hasta ahora en Coatepec ni los mismos priístas saben cómo se cocinó el enroque para sacar a Ramírez Cabañas de la jugada por la diputación y menos por qué pusieron al tal Juanelo como abanderado de la fidelidad, pues fuera de allí nadie lo conoce. Lo que sí les queda claro es que Julio será la tapadera de muchos asuntos que huelen mal en la actual administración municipal. Si llega.


Desde muy temprano, el miércoles 31 de marzo, el viejo local del PRI sobre la calle Zaragoza se va llenando de rojo. Desfilan comparsas, contingentes, ejércitos, batucadas, porras, empleados municipales con o sin permiso, luciendo gorras, camisetas, sonando el cláxon de autos y autobuses especiales, entre bambalinas y zanqueros, todo como un circo, pues.
Por Apazapan(donde la Cementera Moctezuma provoca daño ambiental irreparable)se registran: Fausto Castro Domínguez, Augusto Macegoza Pérez, Oscar Daniel Herrera López, Fausto Irán Contreras López, Antonio Ricardo Contreras López, Ramiro Villegas Maján y Gerardo Ruiz Martínez. Siete aspirantes que, se presume, buscan ser los interlocutores de la megacementera.
Después llegaron las camionetas de Tlaltetela y acompañaron a tres aspirantes de la candidatura priísta: Orlando Ruiz Rosales, Nahum Moreno Prado y Adrián Morales Fernández. De Ayahualulco sólo Abundio Morales Rosas (consulta a la base de por medio, según el delegado) y de Jalcomulco también candidato de unidad en la persona de Hugo García Ruiz.
Por Teocelo desfilaron ante el delegado: Ana Lilia López Vanda, que llevó de escuderos al tesorero municipal Alejandro Valdés Bueno, a empleados de confianza como el biólogo Francisco Martínez Tlapa, al Lico, el contralor interno Francisco Martínez Sánchez, el medallista Gonzalo, de Texín, a don Lupe (oreja de la pareja), a beneficiarios de los programas del DIF y de Plaza de Artesanías, agentes municipales y desde luego personal del DIF y familiares cercanos. El contingente de La Señora apantalló a más de uno, pues se invirtieron importantes sumas de dinero en vehículos, propaganda, medios de comunicación, música, cirqueros y asesores, total –como dijo el delegado en Radio Teocelo-, en el segundo año el alcalde en turno se programa para recuperar lo que invirtió en la contienda…
También por Teocelo llegaron al registro: Ariel Francisco Patricio Anell, apoyado por el secretario del ayuntamiento, Juan Pedro Olmos Gómez, Martín Pale Martínez, gentes de Xalapa no identificadas, además de grupos de jóvenes y familiares cercanos; le siguió Erick Hernández Morales, acompañado de familiares y vecinos, el dueño de un periodiquito y Hugo Quiroz Jr., Pepe Hernández, Cochefis y Kario; el cuarto registro fue para José Anastasio Alejandro Landa García, de Baxtla, que se hizo acompañar de sujetos malencarados y desconocidos, aunque se presume que es el candidato de la maestra Estela Zavaleta, presidenta del Comité Municipal del PRI en Teocelo, Landa llevó gente de pueblo, a diferencia de los demás contendientes, según los asesores del precandidato, quienes relataron que el de Baxtla tiene dos ases bajo la manga: el líder de taxistas Nacho Vásquez y el líder sindical de RTV –Luisiño-, ambos operadores de Tio Fide, además de adhesiones como las de la maestra Enemina Guzmán y cuadros priístas de las congregaciones; el último aspirante de Teocelo que solicitó registro fue Raúl Olmos Gómez, que se hizo acompañar de Julieta Miss Teocelo, Martín Hernández León, el profesor Fernando –ex perredista-, uno de los Roque, el síndico Gerardo Hernández Ortiz, unas veinte personas más y párale de contar…

Ya sobre la tarde, el delegado del PRI concluyó los registros de Ixhuacán: Herón Matla Elox; Rafael Mendoza Martínez y Rogelio Soto Martínez; de Cosautlán: Pedro Reyes Rodríguez, César Felipe Morales Hernández, Rafael Martínez Morales, José Vertín Misael Salcedo Castañeda (alcalde en los años 1998-2000) e Isaías Carrera Prado; de Xico: Antonio Morales Hernández (alcalde en el periodo 2000-2004), Osvaldo Filobello Gómez, Angel Abel Mávil Soto, Jorge Guillermo Virués Méndez y Lorenzo Pozos Itza; y de Emiliano Zapata: Carlos Ernesto Hernández Hernández, Lauro Retureta Salas, Daniel Olmos Gracía, Conrado Báez Andrade, Mayle Hernández Rojas y Víctor Manuel Arcos Suárez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sr.riveros "en apazapan(donde la cementera apazapan provoca danos irreparables" dejeme decirle que tal vez sea verdad pero tambien el pueblo de jalcomulco asi como otras comunidades vacian su drenaje al rio "los pescados" ojala tambien miraran eso

Anónimo dijo...

como ya saben el asprirante del pri en apazapan els r. gerardo ruiz martinez, tiene un equipo de trabajo que da mucho que desear, ya que mantiene en sus filas gente que pertenecieron a otros partidos politicos, y que solamente buscan el beneficio personal y no se fijan en las necesidades del as comunidades que tanto lo necesitan, gente que solo te da la mano o te habla amablemente cuando necesitan del voto pero cuando pides un favor te dan la espalda,hasta ahora en nuestro municipio solo los alcaldes ee han dedicado a robar por que no ay otro termino,dejando a las personas que mas necesitan desprotejidos y la deriva, espero que la gente se fije realmente en el equipo de trabbajo del actual candidato al pri ya que como dije anteriormente son una bola de ratas que solo se ddedican al beneficio perosnal, gastando y derrochando dinero en fiestas, casas auots etc.

Anónimo dijo...

creo que nuestro actual presidente municipal de apazapan, lo que menos le importa  es su gente,y efectivamente se dedica solo a paseos familiares, y no ha heco ninguna obra en la cabecera municipal, que valga la pena, y el que esta como candidato del pri, al parecer va por el mismo camino, tanto que  es su sobrino,ojala nuestra gente abra los ojos,y voten por quien si vea y resuelva realmente los problemas que tenemos.

Anónimo dijo...

El sr Cesar Felipe Morales Fernandez es un ratero ya que ha engañado alrededor de 40 socios de la caja solidaria Coixaya la cual preside ya que les ha quitado sus ahorros e Inversiones