17 de marzo de 2010

Jarochos Unidos, organización de migrantes apoyando decididamente a sus comunidades.



Miguel Mora

Jarochos Unidos es una organización de migrantes, originarios de las comunidades: Independencia, Monte Blanco, Tejerías y Llano Grande, del municipio de Teocelo, Ver. Se constituyó en 2004 y tiene su cede en los Ángeles California en los Estados Unidos. Desde allá realizan actividades con la finalidad de recaudar fondos para canalizarlos en apoyos a sus lugares de origen. En 2005, entregaron una ambulancia equipada para emergencias y traslados. También colaboraron en parte, para la adquisición de un reloj electrónico que se colocó en la Iglesia de San José en Monte Blanco.

Entrevistada para Altavoz la señora Josefina Andrade de Castellón, presidenta de Jarochos Unidos nos comenta cómo trabajan organizadamente con el propósito de apoyar el desarrollo de sus comunidades, golpeadas por la crisis, el desempleo, y la desatención de autoridades. Otros dirigentes de la agrupación son: Raúl Castellón, Irene Tlaxcalteco, Miguel Hernández y Eligio Cabrera. La señora Josefina narra que también en los Estados Unidos se reciente la crisis mundial. Hay desempleo y condiciones cada vez más difíciles para los mexicanos que buscan en el país del norte mejores condiciones de vida. Muchos paisanos se han regresado por estos motivos explica. “Chepi” como le dicen cariñosamente los vecinos de Monte Blanco, está en estas fechas aquí, por asuntos familiares y para apoyar en los festejos a San José.

Con un grupo de personas, hombres y mujeres, acompañaron a los pobladores que año con año van con la flor para el arco a la zona de Chololoyan. Cocinaron y sirvieron alimentos a casi 300 personas que entusiastamente hicieron el recorrido a pie, pues la tradición marca la mínima autorización de vehículos.

Jarochos Unidos ofrecerá una comida para enfermos y para personas mayores ya que muy pocas veces se les apoya asevera. Entre los proyectos de la organización para 2010 están: la ampliación del panteón de Monte Blanco o la construcción de un parque recreativo con instalaciones deportivas y talleres para actividades culturales. Próximamente decidirán cuál obra es prioritaria.

En días pasados los dirigentes de Jarochos Unidos, resolvieron un problema que había con la ambulancia. Inexplicablemente la unidad permaneció varios meses en un taller de la cabecera municipal, dejando sin servicio a las comunidades mencionadas. Trajeron refacciones de los Estados Unidos y la unidad nuevamente está en servicio. Ahora se resguarda el vehículo en el Salón Social por un acuerdo con la Junta de Mejoras. La señora Josefina nos informa que también han resuelto casos de traslado de migrantes fallecidos a su lugar de origen, incluso de la cabecera municipal, pues las autoridades municipales prácticamente se han deslindado de esa responsabilidad. Por otra parte nos comenta que están enterados de las deficiencias en la construcción de la nueva clínica en Monte Blanco aún sin inaugurar y aclara que la organización no dio aportación alguna para esa construcción. Explica que tuvieron desacuerdos con las autoridades municipales por el procedimiento en la gestión de recursos y ahora constatan que las cosas se hicieron mal. La señora Josefina afirma no estar de acuerdo con el manipuleo político partidista que se hace actualmente aprovechando los festejos de la comunidad. Lamentablemente la gente cae en ese juego reconoce. Ratifica el compromiso de Jarochos Unidos para seguir apoyando a la comunidad y exhorta a sus paisanos a organizarse mejor y a exigir obras y servicios como les corresponde.

No hay comentarios: