2 de marzo de 2010

Cita MP a fuente de Alta Voz




Debido a sus declaraciones en Alta Voz y en el programa Cabildo Abierto –sobre presuntos malos manejos del abono orgánico, extraído de la planta de lombricompostaje de Teocelo-, el joven Enrique Sánchez fue citado para declarar ante la Agencia del Ministerio Público, debido a la denuncia de hechos que presentó en su contra el Director de Ecología, Francisco Martínez Tlapa.

Pretendía el servidor público que Enrique Sánchez se retractara de sus afirmaciones, pero de acuerdo a versiones extraoficiales, de acusador el biólogo Martínez Tlapa podría pasar a acusado, pues hay aún mucha más información que documentaría la venta ilegal de cantidades importantes de abono orgánico entre Tesorería Municipal y el DIF, con la aprobación u omisión del responsable de la planta.

De acuerdo a las versiones del tesorero municipal, Alejandro Valdés Bueno, el área a su cargo únicamente recibió durante 2009 la cantidad de $ 7,000 pesos por venta de abono orgánico pero se cree que personal adscrito al DIF Municipal, con la autorización de su titular-, vendió cantidades mayores de abono, de forma indebida e ilegal, pues “no se sabe cuántos recibos sin folio expidieron durante el año 2009, ni hay forma de probar qué cantidades ni a qué personas se les vendió”

Tampoco se ha informado por parte del DIF qué destino tuvo el dinero que se recibió en 2009 por la venta del abono, ya que Tesorería Municipal no recibió esos recursos, ni el director de Ecología le informó de las operaciones.

Sobre la venta de lombriz roja californiana , el tesorero Alejandro Valdés Bueno mostró el recibo No. 36347, a nombre del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C, de $ 5000 pesos, por la venta de 20 kilogramos de lombriz, aunque se desconoce si también empleados del DIF o de la planta vendieron el año pasado la lombriz composteadora.

Se desconoce quién determinó el costo del kilogramo de esa lombriz, pues se malbarató a 250 pesos, cuando en el mercado su costo es de 600 y hasta 1200 pesos el kilogramo. El tesorero municipal dice no tener el control de la planta de lombricompostaje –donde no se lleva bitácora para apuntar lo que entra y lo que sale-, pero se presume que hay una manejo irregular de abono y lombrices.

Requerida toda esa documentación a la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Teocelo, a cargo del cuñado de la Presidenta del DIF Municipal –Juan Francisco Fuentes Mercado-, no se ha proporcionado en tiempo y forma, como lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz.

Enrique Sánchez señala que no le atemoriza la denuncia presentada en su contra ante el MP de Teocelo, por lo que en breve no solamente acudirá al programa Cabildo Abierto para mostrar otras inconsistencias e irregularidades del equipo del alcalde Oscar Hernández de la Cruz, sino que además podría presentar una contrademanda en contra del director de Ecología.

No hay comentarios: