5 de febrero de 2010

División y apasionamiento político en Xico, por excesos de Roy; la oposición comparsa



Elfego Riveros

Durante los dos primeros años de su administración, el alcalde de Xico Rogelio Soto Suárez se aumentó sueldo y compensación, además de percibir una jugosa despensa de 10 mil pesos mensuales y un aguinaldo superior a los 50 mil pesos en 2009.

Documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Xico, revelan además que durante 2008 el presidente municipal recibió cada mes una compensación de 13,800 pesos y un sueldo mensual de 20 mil pesos.

Al año siguiente, el sueldo de Roy se elevó a 25 mil pesos mensuales, más una compensación de 8,350 pesos y despensa por 10 mil pesos, por lo que cada mes su pago fue de 43,350 pesos.

Como en otros ayuntamientos de la zona, en Xico el alcalde y sus ediles –al margen militancias partidarias-, se ponen de acuerdo para echar mano del dinero de los contribuyentes, asignándose partidas que antes eran secretas.

Con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Veracruz , a mediados de 2007, ahora cualquier ciudadano puede solicitar por escrito información en poder de sus autoridades municipales y éstas tienen la obligación de entregarla en un plazo de 10 días.

Documentos que antes permanecían bajo llave, como las nóminas, actas de cabildo y comprobación de gastos de los servidores públicos, ahora pueden consultarse casi sin ninguna restricción. Su contenido revela abusos y complicidades.

Alcalde, síndico, regidores, tesorera, secretario del ayuntamiento y hasta el secretario particular del presidente municipal, se llevan a casa grandes tajadas del presupuesto y se presume que algunos perciben doble sueldo por estar comisionados por parte de sindicatos magisteriales.

El director de la Unidad de Acceso a la Información, Octavio Olivares Bueno, proporcionó la relación de nombres y cargos de los servidores públicos comisionados por los sindicatos magisteriales durante 2008 y 2009, que incluye a Antonio Rogelio Soto Suárez, presidente municipal; Tomás Mestizo Pérez, síndico; Brígido Abel Vilis González, regidor primero; Julián Javier González Suárez, regidor segundo; Juan Felipe Hernández González, secretario particular del alcalde; y Octavio Olivares Bueno, Oficial Mayor.

Los dineros de Roy

De acuerdo a la documentación proporcionada por la Tesorería Municipal, las percepciones de los principales servidores públicos en el Ayuntamiento de Xico en 2009 fueron las siguientes :






El Sueño de Roy

Obsesionado por embellecer el Centro Histórico de Xico –en vez de gestionar recursos para mejorar los caminos a las congregaciones o resolver rezagos y carencias de la población-, el alcalde Rogelio Soto Suárez transfiere millonario presupuesto a particulares para mejorar la imagen urbana y rompe calles y avenidas que tan caras salieron a las administraciones pasadas.
Con una inversión de 2 millones de pesos en 2009, el Ayuntamiento de Xico aprobó la segunda etapa del Proyecto Integral de Imagen Urbana, que incluye la rehabilitación de fachadas sobre la calle Hidalgo, integración de aplanados, aplicación de pintura, trabajos de carpintería en puertas, ventanas, portones y techumbres.
Propietarios como el señor Angel Mávil señalan que el alcalde decide de manera arbitraria a quién le arreglan el frente de su casa con cargo al erario, pues en su caso por ser incómodo a la administración, le fue negado el apoyo.
El proyecto incluyó además obras de imagen en espacios públicos y la restauración de los Parques Morelos, Independencia y la Glorieta de Hidalgo, obras que merecieron la desaprobación de los ciudadanos, pues argumentan que jamás se les consultó; consideran que la idea de Roy es lograr la categoría de Pueblo Mágico para Xico, para ganarse la candidatura a la diputación local por el distrito Coatepec.

La palabra de Roy no vale

Un militante priísta de hace medio siglo, el CP Luis Alberto Pozos Guzmán, revela que el alcalde de Xico NO TIENE PALABRA.
Explica que en 2007 ambos se sentaron a dialogar en presencia de varios testigos para hacer un pacto político, que Roy no cumplió; agregando que su desencuentro con el PRI pasa incluso por una controversia que interpuso en contra de Adolfo Mota Hernández, cuando Fidel Herrera impuso al coatepecano como presidente del CDE del tricolor.
El 27 de mayo de ese año, ante Darío Gálvez Córdoba –entonces presidente municipal de Xico por la alianza PRD-PT-Convergencia-, Abel López Fuentes (a) el comodín de las administraciones en ese municipio, además de Eloy R Aparicio Ruiz, Ismael Morales Zacarías y Raymundo Mapel Boquiño, Pozos Guzmán y Rogelio Soto se comprometieron a luchar juntos como priístas por la presidencia municipal, obligándose cada uno a respetar el triunfo del adversario y a sumarse al equipo ganador.
El acuerdo marca que el precandidato perdedor tenía la oportunidad de proponer a una persona para la Tesorería Municipal, al Oficial Mayor, al Contralor Interno y a dos empleados para Limpia Pública y que el ganador se obligaba a posicionar a su contraparte para el proceso electoral en este 2010. Nada de eso cumplió Rogelio Soto, a pesar de que su firma aparece en ese documento de mayo de 2007.
También se dice en el documento que el pre - candidato perdedor tendría la oportunidad de elegir al titular del CDM del PRI, que Roy también acaparó para poner a sus incondicionales.
Todo esto se pactó, dice el texto, para asegurar en 2010 un candidato único para la Presidencia Municipal, pero advirtiendo que si el acuerdo no se respetaba, el pre-candidato perdedor tenía la libertad de postularse por otro partido, como efectivamente va a ocurrir con Pozos Guzmán.

Las cuentas de Roy

De acuerdo a la información publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado, el pasado martes 26 de enero, el Ayuntamiento de Xico se encuentra dentro de una lista de posibles responsables por daño patrimonial en 2008, igual que el Ayuntamiento de Teocelo, por lo que la población de ambos municipios hace chascarrillos por el lema del gobernador : vamos bien y viene lo mejor…
Entre los meses de julio y diciembre de ese mismo año, trascendió el conflicto entre el alcalde Rogelio Soto y todos los ediles del Ayuntamiento de Xico –incluído el síndico Tomás Mestizo y el Regidor Primero Brígido Abel Vilis González, ambos del PRI, por la soberbia y los excesos con que tomaba las decisiones el presidente municipal, beneficiando a proveedores cercanos a su familia, por lo que en su Primer Informe de Gobierno –en diciembre de 2008-, Roy no pudo contar con la presencia de la mayoría de los ediles del Cabildo.
Así, los excesos del alcalde, las cuentas pendientes, las traiciones a su propio partido y los arreglos bajo la mesa con sus adversarios políticos, anuncian conflicto electoral en Xico durante 2010.

1 comentario:

carmen jimenez dijo...

sobre los precandidatos del pri

que dejen que llegue el Sr. jorge virues ya que es una persona sencilla y que si llegara seria una persona con sensiblidad abel mavil sin ser algo en la presidencia ya tiene favores de los mas altos politocos toda su familia tiene plazas de intendencia y de maestros toño morales con el respeto que me merece ya probo las mieles del poder ademas que solo ayuda a los que conoce ese tal filobello ni lo conocemos y lorenzo esta muy joven y la verdad se me hace que le va a pasar lo de luis suares quieros solo es la pieza con la que van a ganar terceras personas atentamente la familia lopez jimenez, lopez montemira, chivis montemira, suarez montemira, jimenez alarcon, coavichi jimenez
las familias de la ursulo galvan