5 de febrero de 2010

Tesorero y Primera dama de Teocelo llenan vacio de poder de Oscar Pachangas

Miguel Mora

Igual que los ayuntamientos de Xico y Coatepec, el de Teocelo fue obligado a entregar documentos, facturas y documentos diversos, por órdenes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

La Unidad de Acceso a la Información Pública, atendida por el concuño del alcalde Oscar Hernández de la Cruz, había negado la entrega de datos, archivos y documentos diversos, solicitados por escrito de acuerdo a las facultades que le confiere a los ciudadanos y los medios de comunicación la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El estilo personal de gobernar del presidente municipal, sin experiencia en la administración pública, está devastando la hacienda municipal, sin que lo impidan ediles o ciudadanía.

En plena Fiesta en Honor al Santo Entierro, el Centro Histórico de Teocelo quedó atrapado entre el lodo, ruido, basura, juegos mecánicos, venta de bebidas alcohólicas con permiso del alcalde y el tesorero, abusos policíacos, caos vial, robos y pleitos entre bandas juveniles, que incluso la madrugada del sábado 30 de enero –durante el alba- profanaron el templo.

Además, en la víspera de esta fiesta patronal, Teocelo salió en la lista de los ayuntamientos con presunto daño patrimonial en 2008, lo que demuestra que entre el Tesorero Municipal Alejandro Valdés Bueno y el alcalde Oscar Hernández de la Cruz no existe un trabajo profesional coordinado ni transparente, que libere a la actual administración de sanciones y exhortaciones en materia de rendición de cuentas por el manejo de recursos públicos.

De igual forma, se está aprovechando el tercer año de gobierno para El Año de Hidalgo para saquear áreas que permanecen fuera de control o fiscalización ciudadana, como es el caso del parque vehicular.

Familiares de servidores públicos y empleados del ayuntamiento, con la anuencia del alcalde, desvalijan el parque vehicular que se resguarda en el Rastro Municipal, sin que el Congreso del Estado haya sido notificado.

Además, las ambiciones políticas del presidente municipal -que promueve a su esposa para la presidencia municipal en el periodo 2011-2013, junto con la regidora y el tesorero que también buscan repetir en la siguiente administración, dejaron una lista de proveedores inconformes a fines del 2009: gasolineras, talleres mecánicos, refaccionarias, medios de comunicación, imprentas y hasta restaurantes, reclaman pagos rezagados hasta por tres meses.

Personal de confianza y sindicalizado han observado que ni la esposa del alcalde Ana Lilia López Vanda, ni el propio alcalde logran controlar el carácter explosivo del Tesorero Municipal, Alejandro Valdés Bueno, de quien se presume toma decisiones arbitrarias amparándose en el padrinazgo que presume tener con los diputados federales José Yunes Zorrilla y Javier Duarte Ochoa, y haciendo equipo con la regidora María Angélica Fernández, quien llegó a la comuna como militante del PAN pero ahora es parte de la alfombra roja.

Publicados en Alta Voz los sueldos de las tres últimas administraciones en Teocelo : Alejandro May Lovillo en 2001-2004: Rogelio Martínez Olmos en 2005-2007 y Oscar Hernández de la Cruz en 2008-2010, el tesorero Alejandro Valdés Bueno negó que los datos fueran verídicos.

Se le emplazó en el programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo a presentar documentos oficiales que desmintieran las cifras divulgadas por este medio impreso, a lo que nunca respondió este servidor público, originario de Xico.

Otro de los abusos cometidos por servidores públicos de la presente administración, ocurren en la planta de separación de basura y del DIF, donde se hace venta indebida y bajo sospecha del abono orgánico que se genera en dicha planta, gracias al esfuerzo de la ciudadanía.

Se sabe que personas de Xico reciben camionadas de abono orgánico y algunos particulares de Teocelo también, sin que haya un control de entradas y salidas y menos un registro de los dineros recibidos y el destino de éstos.

No hay transparencia en la entrega del abono orgánico ni se informa a la población sobre los costos por kilo, lona o camionada de este producto y mucho menos a dónde van a parar los ingresos por su venta, ya que ni Tesorería Municipal ni el DIF aclararon suficientemente sobre estos ingresos en 2009.

A propósito del DIF, la Unidad de Acceso a la Información Pública- que atiende el cuñado de la señora Ana Lilia López Vanda y ex empleado de las Tortillerías Ana -, ha negado el acceso a documentos que detallen los gastos de la esposa del alcalde durante el año anterior.

También se sigue ocultando la información sobre sus gastos por el alquiler del espacio religioso conocido como la Casa de Nuestra Señora de la Paz, donde la señora Ana Lilia López Vanda organizó un acto masivo con mujeres el año pasado para recibir a José Yunes Zorrilla, cuando era candidato del PRI a la diputación federal por Coatepec.

Me quedó claro que las señoras no iban a verme a mí, sino por los apoyos que la señora les prometió entregar al final de la reunión, dijo en tono de reclamo Yunes Zorrilla a este medio impreso, escenario que volvió a utilizar en diciembre para presentar su propio Informe de Actividades como Presidenta del DIF, dejando al final –como relleno- el informe de su esposo el alcalde.

Mezclando la religión con la política, el presidente municipal y su esposa aprovecharon la ceremonia de los matrimonios colectivos para atraer los reflectores, en su último intento por conseguir otros tres años de gobierno en Teocelo.

No hay comentarios: