Oscar León
Desde el inicio de la Administración Municipal encabezada por Sergio Ramírez Cabañas se ha observado un relajamiento en varias áreas del cabildo que han generado un mayor desgaste del equipo y ha llevado a realizar cambios en áreas tan importantes, como la Tesorería y la Secretaría, que muestran la falta de tacto para realizar las modificaciones y sobre la marcha hacer correcciones que llevan un desembolso económico del erario público. Utilizando aquella sentencia: Que el que manda y se equivoca, vuelve a mandar.
Es un ayuntamiento donde no hay contrapesos, pues todos se han ido a la cargada, respondiendo más a los intereses de los ediles que a las necesidades ciudadanas. Por ello es que hay un desorden y que al interior se dejan sentir los cotos de poder de unos y de otros que son aspirantes a perpetuarse en el cargo. Aprovechan los recursos públicos para hacer campaña y posicionarse como opción para contender en las próximas elecciones.
Reza la filosofía del pueblo, que cuando hay cambios en áreas de importancia, es que hubo una equivocación de quien le asignó el cargo. En un municipio que es cabecera del distrito, no pueden dar el lujo de equivocarse.
Evidencias hay muchas pero sólo nos centraremos en tres que consideramos que son de mayor peso para la buena marcha de la administración: Tesorería, sobra decir que es una área importante ya que ahí se administran los recursos económico para obras, pagos, proyectos, licitaciones, etc. En la secretaría se dio otro movimiento que más pareció un enroque ya que el área atendida por Manuel López era la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información y de ahí brincó a la Secretaría, para utilizarla como plataforma para hacer campaña con recursos del erario público. El cambio del comandante de la policía evidencia que le quedó grande el cargo y se tuvo que ir, con la consecuente circunstancia de que los robos han ido en aumento, los horario de bares y cantinas no se respetan y la una visión muy corta al esperar que se resuelva el problema de inseguridad aumentando el número de policías cuyo resultado fue una desatención total de gremio que mereció varias manifestaciones sobre la falta de uniformes, equipo y cuestiones salariales.
La otra arista del análisis va en relación con los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento. Si alguien se cree dueño del palacio son los trabajadores que tienen una base, pues aunque llegue la administración que sea, ellos permanecen porque tienen un nombramiento de planta otorgado por el sindicato. En términos generales, esto no es malo. Lo que sí hace pensar es la gran disparidad que hay en los salarios. Mientras unos se ganan los pesos haciendo un trabajo manual operativo fuerte y en condiciones climáticas difíciles, otro sector del gremio lo hace tranquilamente en oficinas y desde luego con una mejor remuneración. Lo “charro” del sindicato es que se acomoda al mejor postor, pues en la administración anterior les vimos uniformes azules, ahora llama la atención que un buen tiempo fueron rojos. Además ocupan los mismos mecanismos de marrullería (Paros, plantones, emplazamiento a huelga, etc.), para obtener mejores canonjías los líderes y unas migajas para las bases.
Coatepec ha mostrado igual que otros municipios falta de voluntad para hacer una administración que sea transparente y que rinda cuentas a los ciudadanos. Hace unos días decidieron, por iniciativa propia, cancelar el convenio que se tenía desde hace trece años para la transmisión del programa Cabildo Abierto que se hace todos los miércoles de 9 a 10 de la mañana a través de Radio Teocelo. Con la presencian de representantes de la autoridad municipal, el argumento fue que no hay dinero. ¡Por favor¡ ¿Cuánto le cuestan las planas en diarios y pasquines que se dedican a simular y lavar la cara del funcionario? Mucha lana. En fin que lo que se hace evidente es que no les gusta que les digan las verdades y las reales necesidades no atendidas en más dos años de la actual administración.
Llama la atención que desde el Órgano Superior de Fiscalización no se le haya encontrado a la tesorería ninguna inconsistencia en la cuenta pública del año pasado. ¿Será que funcionó aquel regalito que le hicieron al inicio de la administración al auditor?
En estas ideas se basa la ingobernabilidad que impera en un cabildo que nunca supo responder a los compromisos contraídos con la ciudadanía. Ahora circula en el ambiente, que el alcalde pedirá licencia para contender por la diputación local en las próximas elecciones. Sólo que sea una candidatura plurinominal, ya que si se va hacer campaña, definitivamente no va a ganar. Ha acumulado tantos reclamos que la lista sería inmensa. y la muestra está ahora con calles inconclusa cerrada por meses en pleno centro de la ciudad, calles de la periferia totalmente dañadas y lo que es inexplicable es que durante dos años no ha habido presupuesto que se destine para atender caminos vecinales que están materialmente destrozados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario